• Economía

Salario promedio mensual en Puebla está por debajo de los 5 mil pesos

  • Fernanda Potenciano
Según DataMéxico, el salario promedio en el estado es 17 por ciento más bajo que el promedio nacional
.

El salario promedio mensual en Puebla es de 4 mil 760 pesos, pues de acuerdo con DataMéxico, en los empleos formales no se superaron los 7 mil pesos, mientras que en la informalidad no se llegó ni a los 4 mil.

Con datos obtenidos al cuarto trimestre del 2023, la plataforma de la Secretaría de Economía, DataMéxico, informó que esta cifra es el promedio de los salarios reportados para las distintas áreas de ocupación ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien existen un sinfín de clasificaciones entre las distintas ocupaciones en el estado, la realidad es que la gran mayoría de los poblanos se encuentra empleado en trabajos de poca remuneración.

Conforme la información recabada por el organismo se obtuvo que, en su mayoría, los poblanos están empleados en actividades económicas en donde se perciben menos de 4 mil 300 pesos.

De acuerdo con los datos, el salario más bajo lo perciben los trabajadores que se dedican a rentar bienes inmuebles con 486 pesos de ingreso mensual, más adelante se encontraron los jardineros particulares con ingresos de 2 mil 556 pesos al mes.

Los trabajadores domésticos reportaron 3 mil 829 pesos, los barrenderos y trabajadores de limpieza en restaurantes unos 4 mil 343 pesos y los ingenieros industriales, 5 mil 606 pesos.

Los mecánicos de mantenimiento y reparación de vehículos de motor ganaron unos 7 mil 591 pesos en promedio, jefes de Recursos Humanos reportaron 8 mil 193 pesos y el ingresó se incremento en áreas en específico.

Pues ingenieros de Software ganaron más de 11 mil pesos en promedio, las personas en servicios financiero más de 17 mil pesos y según DataMéxico, los nutriólogos reportaron los más altos salarios de 30 mil pesos.

El salario en Puebla está debajo del promedio nacional

De acuerdo con la misma fuente, los 4 mil 760 pesos de salario promedio en Puebla se quedan casi mil pesos por debajo de todo el conglomerado nacional, pues el salario promedio es de 5 mil 750 pesos al mes.

Esto representa que en promedio es 17 por ciento más bajo que todo el promedio de los 32 estados de la República y se encuentra entre los más bajos, pues contra Nuevo León el salario es 49 por ciento más bajo en promedio.

Según la Secretaría de Economía, en Nuevo León el salario promedio es de 9 mil 250 pesos mensuales, 4 mil 490 pesos más que en Puebla y también en Veracruz se percibe 4 por ciento más, pues el promedio mensual en esta entidad es de 4 mil 980 pesos. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: