• Salud

Al IMSS-Bienestar, 2 mil 600 trabajadores eventuales: Alfredo García

  • Nancy Camacho
El secretario general de la sección 25 del SNTSA precisó que los 12 mil sindicalizados no tendrán que renunciar; continuarán rigiéndose a través de la Secretaría de Salud estatal
.

Alrededor de 2 mil 600 trabajadores que mantienen un contrato eventual con el gobierno del estado de Puebla tendrán que renunciar a la Secretaría de Salud, es decir, aquellos que fueron basificados para el programa federal IMSS-Bienestar, informó Julio Alfredo García, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En entrevista para e-consulta, Alfredo García explicó que los 12 mil trabajadores de la salud que están adheridos al sindicato continuarán rigiéndose a través de la Secretaría de Salud estatal, por lo que ellos no tendrán que renunciar.

Mencionó que existió una serie de confusión ante la transición del IMSS-Bienestar, pues a la mayoría de los sindicalizados les habían hecho creer que tenían que separarse del sistema de salud de Puebla; sin embargo, sólo aplicará para aquellos que entraron al proceso de basificación, es decir, quienes no cuentan con una plaza o base en la dependencia.

“Es que la confusión vino porque los nuevos basificados, los cerca de 2 mil 600 trabajadores de la Secretaría de Salud, ellos tenían una relación laboral con el gobierno del estado a través de una contratación, entonces, ellos sí están obligados a terminar esa relación laboral con el gobierno para iniciar una nueva relación laboral con la Federación y ellos van a renunciar al tipo de contratación estatal para darse de alta”, puntualizó el dirigente sindical.

Asimismo, el secretario general de la sección 25 del SNTSA enfatizó que, entre los acuerdos con la titular de Salud en el estado de Puebla, Araceli Soria, y con el coordinador del IMSS-Bienestar, Jerónimo Lara Gálvez, está el respeto total a sus derechos establecidos en la ley que los rige en la relación laboral.

“Pedí a las autoridades mayor claridad en las circulares que emiten para evitar confusión entre los compañeros, entendiendo que estamos los sindicalizados que han estado siempre y que hay un sector nuevo de compañeros que eran de contrato y que recién recibieron una base, muchos de esos comunicados van dirigidos para ellos, pero como no se lee bien o no se interpreta correctamente, de repente causa molestia entre todos pensando que son esas circulares de aplicación para todos y no es así, todos los sindicalizados conservamos nuestros derechos, nuestras leyes en nuestra relación laboral”, puntualizó.

Es de mencionar que la transición de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar contempla también la reclasificación de cierto personal médico, pero no del universo completo; en Puebla hay 20 mil trabajadores como personal de la salud, pero sólo 5 mil estarán en el proyecto federal.

El Gobierno de Puebla cederá 322 inmuebles considerados como “patrimonio de la Federación” para que sean operados bajo el modelo del IMSS-Bienestar. Estos se encuentran distribuidos en los 217 municipios.

Además, el gobierno del estado también donó 10 inmuebles de salud al IMSS para que formen parte del sistema IMSS-Bienestar.

Por ello, para dar cumplimiento al acuerdo firmado con la Federación, surgió la necesidad de donar 10 inmuebles propiedad del estado que son:‌

·         Hospital Rafael Alucín, Ciudad Serdán

·         Centro de Salud de Huaquechula

·         Hospital General del Sur, en Agua Santa, ciudad de Puebla

·         Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Puebla

·         Centro de Salud de San Miguel Canoa, en la ciudad de Puebla

·         Hospital General del Norte, ciudad de Puebla

·         Hospital General de San Andrés Cholula

·         CESSA San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán

·         Hospital de la Mujer, de Tehuacán

·         Hospital General de Teziutlán (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: