• Nación

Corte de EU congela entrada en vigor de ley SB4; SRE celebra la decisión

  • María Gutiérrez
Nuevamente el tribunal estadounidense decidió bloquear la entrada en vigor de la ley antiinmigrante
.

Tras la posible entrada en vigor de la ley SB4 de Texas, Estados Unidos, el gobierno de México expresó su rechazo y presentó un recurso “amicus curiae” en contra de la medida antiinmigrante, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de varios días de la disputa legal, la SRE informó este miércoles 27 de marzo, que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la iniciativa de Texas y congeló su entrada en vigor hasta nuevo aviso. Asimismo, que en su decisión mencionó el documento presentado por México como forma de protesta ante la ley “que atenta contra los derechos humanos de las personas migrantes”.

Ante la decisión, la entidad informó que los 11 consulados mexicanos en Texas, estarán en contacto con los connacionales que se encuentren en el territorio para brindarles información acerca de la situación de la legislación.

Por su parte, la titular de la SRE Alicia Bárcena Ibarra celebró la decisión del tribunal y destacó lo importante que es la legalidad de los temas de migración y el respeto a los derechos humanos.

“Aplaudimos la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, que ha rechazado la moción de Texas en relación con la ley SB4, tomando en consideración el amicus curiae presentado por México en protesta por esta medida”, publicó Bárcena en sus redes sociales.

Tribunal de EU congela la entrada en vigor de la SB4

En un fallo por 2-1 emitido por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, se informó el pasado martes 26 de marzo que el tribunal denegó la iniciativa de Texas de permitir la entrada en vigor de la ley, esto a la vez que continúa un proceso en el mismo tribunal en contra de la decisión del juez que la bloqueaba.

Cabe señalar que esta disposición llega luego de que la semana pasada, la Corte Suprema permitiera que la ley SB4 entrara en vigor, aunque horas después el tribunal restableció el fallo emitido por David Ezra, juez de distrito, en el que bloqueaba su aplicación.

De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) la decisión del “es una victoria importante para los derechos de los migrantes y evitará que la ley se aplique hasta que el tribunal decida si es inconstitucional”.

Es importante destacar que la ley propuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado involucrada en diversas disputas legales por considerarse una medida extremista; también ha sido protagonista en el desacuerdo entre Texas y el gobierno de Biden acerca de la seguridad en la frontera y los temas de migración.

La ley migratoria busca que la entrada ilegal a Texas desde el extranjero, se convierta en un delito estatal, y otorga a las autoridades estatales la facultad de detener o expulsar del país a personas que sean sospechosas de ser inmigrantes, a la vez que podrían obtener una pena de hasta 20 años de prisión si se niegan a irse del territorio estadounidense. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: