• Mundo

Crisis diplomática entre Argentina y Colombia: Petro retira a su embajador

  • Anaid Piñas
El líder argentino calificó a su homólogo como “asesino terrorista”, lo que causó la indignación de Gustavo Petro
.

El presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, ​ retiró a su embajador en Buenos AiresCamilo Romero, luego de las declaraciones que el mandatario argentino, Javier Gerardo Milei, realizó en su contra.

En una entrevista concedida al medio CNN en Español, el líder argentino calificó a su homólogo como “asesino terrorista”, lo que causó la indignación de Gustavo Petro y provocó una crisis diplomática entre ambas naciones.

Por lo anterior, el gobernante colombiano ordenó la expulsión “a la brevedad” del embajador de Argentina en BogotáGustavo Dzugala, al romper “las relaciones históricas de amistad” que las unía.

En un comunicado, el gobierno de Colombia rechazó las recientes declaraciones de Milei contra Petro emitidas ante medios de comunicación, al calificarlas como señalamiento “sin fundamento” que afectaron “las relaciones históricas de amistad entre las dos naciones”.

Añadió que la falta de interés en mantener una relación respetuosa y productiva entre ambos países “deterioran las posibilidades de entendimiento y cooperación para el progreso de ambos pueblos”.

“El Gobierno de Colombia retira de manera definitiva su embajador acreditado en Buenos Aires, en tanto solicitará al embajador de Argentina en Colombia su salida del territorio nacional en el plazo más breve posible”, detalla el documento.

Esta es la segunda ocasión en la que hay fricciones entre ambos presidentes. En septiembre de 2022, Milei descalificó de forma pública a Petro, al señalarlo como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot.

En redes sociales circula un fragmento de la entrevista realizada a Javier Milei por el comunicador Andrés Oppenheimer, en la que también criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y lo llamó “ignorante”. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: