• Cultura

Nobel de Literatura, Jon Fosse envía mensaje por el Día Mundial del Teatro

  • Jipsy Herrera
Este día se busca dar a conocer la relevancia cultural del teatro en el mundo, Fosse dice que “El arte es paz”
.

El teatro es una de las artes escénicas más importantes a nivel mundial y una de las más antiguas, se trata de un movimiento cultural caracterizado por la puesta en escena en la que se puede apreciar el trabajo de diversos artistas; un arte tan complejo merece ser reconocido, por lo que cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro.

La celebración de esta fecha tiene como principal objetivo dar a conocer lo que representa el teatro dentro del ámbito cultural en todo el mundo; por esta razón y para que el trabajo de los artistas escénicos sea reconocido, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) instauró esta fecha en 1961.

¿Cuál es el mensaje del dramaturgo Jon Fosse?

Como cada año, el Instituto Internacional del Teatro designa a una figura reconocida mundialmente para enviar un mensaje sobre la importancia del teatro y en esta ocasión la tarea fue encomendada al dramaturgo Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023.

En su carta, Jon Fosse hace la siguiente afirmación: “Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, podríamos no ponerles palabras, simplemente dejar que esté ahí”.

Así pues, señala que se trata de una paradoja en la que podemos ser iguales y diferentes al mismo tiempo y que quizá, una persona es paradójica con su conexión entre el espíritu y el cuerpo, entre lo terrenal y lo tangible, así como con lo que trasciende los límites materiales.

De igual manera, expresa que el arte en su labor de reunir aquello que es único, permite entender la diferencia que existe entre lo extraño y lo universal; de esta manera es que logra trascender las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos, así pues, reúne tanto las cualidades individuales como las características de un grupo.

Jon Fosse señala que el arte no se expresa provocando que todo sea igual, sino que muestra a las personas sus propias diferencias; considera que el buen arte contiene algo extraño, algo que no es fácil de comprender en su totalidad, pero que de cierto modo se logra entender. Al contener estos aspectos enigmáticos y fascinantes lleva a los espectadores a su límite y, de esta manera se crea la trascendencia que todo arte debe tener.

El Premio Nobel de Literatura expresa que no se refiere al arte teatral únicamente, sino que al arte en general, pues señala que todo buen arte gira en torno a tomar lo singular y hacerlo universal. La expresión artística no elimina lo singular, sino que lo enfatiza, dejando que lo desconocido y lo extraño brille. “Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz”.

Es así como cada año, una importante figura envía un mensaje en el Día Mundial del Teatro para enaltecer su valor dentro de la cultura y la sociedad y recordarnos que el teatro es capaz de despertar en los espectadores un sinfín de emociones. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: