• Municipios

Ariadna Ayala deja alcaldía de Atlixco; aprueban licencia y a su suplente

  • Angelina Bueno
La exalcaldesa buscará la reelección en el municipio que ahora gobierna el extesorero Juan Francisco García Martínez
.

Ariadna Ayala Camarillo dejó la alcaldía de Atlixco temporalmente para buscar la reelección en el municipio poblano. Fue la tarde de este martes cuando su separación sin goce de sueldo fue autorizada por el Cabildo municipal y en su lugar quedó el hasta hoy tesorero Juan Francisco García Martínez; en tanto, al frente de la tesorería municipal asumirá la exdirectora de ingresos y egresos, Itzel Hernández Alvarado.

De esta forma y por mayoría con 10 votos a favor el tesorero tomó protesta; acto seguido, la ahora candidata a la presidencia municipal de Atlixco por el Partido del Trabajo (PT), Ariadna Ayala Camarillo, salió del salón de Cabildo y la sesión fue terminada por el presidente interino.

En medio de esto el cuerpo colegiado del gobierno de Atlixco se queda fracturado ante una confrontación pública por la designación del presidente municipal interino. Además, se avizoran más solicitudes de permiso de los regidores más cercanos a la alcaldesa por presuntamente estar contemplados en la nueva planilla para la reelección.

Se desarma el Cabildo de Atlixco

Es preciso señalar que de manera extraoficial se supo que este 27 de marzo solicitaron permiso Ángeles Gómez, regidora de hacienda y patrimonio público municipal; Marco Polo Rodríguez, regidor de cultura, deporte y educación, así como Iván Cortés Ambrosio, síndico municipal, dejando de esta manera desarmado el Cabildo de Atlixco.

Todos ellos junto con Valerie Bartsch Aburto, quien estaba en la regiduría de Turismo, formarán parte de la planilla con la que Ariadna Ayala contenderá en este 2024.

De igual forma se adelantó extraoficialmente que los hoy directores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, Luis Enrique Vargas Flores y el de servicios públicos Israel Castro López también se moverán a la planilla nueva.

Pese a que los regidores no afines al equipo de trabajo de Ayala Camarillo insistían en un voto referenciado, no les fue permitido debido a que ambas propuestas tanto la de solicitud de permiso como designación de presidente interino estaban juntas en un solo punto de acuerdo.

Entre estos regidores se encuentran Erika Zago Valdés, del Partido Fuerza por México (PFM); Elieth Blázquez Bonilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Fernando Chávez Escudero, del Verde Ecologista de México (PVEM), y José Espinoza Ángel, quien accedió a la regiduría a través del Partido Acción Nacional (PAN).

Inconformes con designación de presidente interino

Los argumentos de los regidores para intentar votar de manera diferencia fue que no se les avisó en tiempo y forma la propuesta del hoy presidente interino, acusando que tampoco tuvieron conocimiento si antes de la propuesta había renunciado al cargo.

“Además de que si la ciudadanía votó por la primera presidenta mujer lo que nosotros hubiéramos propuesto era que fuera una mujer quien diera continuidad a su trabajado dentro de este Ayuntamiento, en esta administración, sin embargo, todo se nos comunicó de último momento y nuestras propuestas se quedaron en el tintero”, declaró Fernando Chávez Escudero.

En tanto la regidora Erika Zago se retiró del recinto sin emitir postura alguna y el regidor José Espinoza Ángel finalizó su sesión de zoom.

Posterior a esto se realizó una nueva sesión extraordinaria donde ya como alcalde suplente, Juan Francisco García Martínez tomó protesta a Itzel Hernández Alvarado como tesorera municipal, esto pese a que el punto de acuerdo para su designación también fue aprobado por mayoría, teniendo en contra los regidores no afines. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: