• Seguridad

Acatzingo: homicidios y robos disparan incidencia delictiva en solo 2 meses

  • Fernanda Escobedo
El municipio poblano se vio sacudido por dos violentos homicidios que han puesto de manifiesto la creciente incidencia delictiva, misma que se ha disparado en un 41.4% en comparación con el año anterior
.

Dos homicidios han marcado al municipio de Acatzingo en apenas un fin de semana. Ambos, en tanto, abonan a la creciente incidencia delictiva señalada por datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que apuntan a que en solo dos meses dicha incidencia se ha disparado en un 41.4 por ciento.

El homicidio y distintos tipos de robo han provocado que en el primer bimestre del año el municipio sea más violento que en el mismo periodo del 2023, pues tan solo este fin de semana se registraron dos homicidios en días consecutivos.

El primero de ellos fue el de Jaime González Pérez, quien se perfilaba como el candidato de Morena a la presidencia municipal y que fue ultimado este sábado con al menos seis balazos mientras se encontraba en su negocio. El segundo, en cambio, tuvo lugar un día después donde un joven fue acuchillado en repetidas ocasiones al participar en una riña desatada por un partido de beisbol.

Acatzingo incrementa su incidencia delictiva en los primeros meses del 2024

De acuerdo con el último informe emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), el municipio de Acatzingo repuntó su incidencia delictiva en el primer bimestre del 2024 tras registrar 92 delitos contra 65 carpetas totales de investigación del año previo, lo que indica un repunte de 41.4 por ciento de incremento con 27 denuncias más en el mismo periodo.

Si bien en el desglose elaborado por la Fiscalía el municipio presenta cero casos en la mayoría de los delitos, en los que se vio reflejado el incremento delictivo fue en homicidios dolosos, robo total, robo de vehículo y robo a negocio.

Entre los crímenes que provocaron este repunte destacan los robos de vehículo, pues de ocho casos registrados en el primer bimestre del 2023, en el mismo periodo del 2024 la cifra incrementó a 29 denuncias, es decir, un aumento de 262 por ciento entre periodos, convirtiéndose en el crimen más cometido en dicha demarcación.

En segundo lugar se encuentra el robo a negocio que pasó de tener un solo caso en el primer bimestre del 2023 a ocho denuncias interpuestas por víctimas atracadas entre enero y febrero del 2024.

Finalmente, los homicidios dolosos también incrementaron al pasar de dos casos a tres denuncias por este delito en el primer bimestre del 2024.

Ejecutados en Acatzingo un candidato y un beisbolista

El asesinato de Jaime González Pérez, candidato a la alcaldía por este municipio, se trató de un ataque directo de acuerdo con las primeras pesquisas. Informes refieren que cuatro sujetos a bordo de motocicletas le dispararon en al menos seis ocasiones cuando la víctima se encontraba en su lote de autos el pasado sábado 23 de marzo.

Si bien Jaime González se encontraba con sus dos hijos menores de edad (resultando herida la menor de 16 años), ello no fue impedimento para que los presuntos hampones cumplieran su cometido, pues la muerte del morenista se confirmó minutos después en un hecho que ya investiga la Fiscalía poblana.

Horas después en los campos de béisbol de la localidad de Carmen Serdán se perpetró otra ejecución de un joven identificado como Alfonso V., quien fue atacado por integrantes de un equipo de beisbol durante una pelea tumultuaria registrada el pasado domingo 24 de marzo.

El joven masculino perdió la vida tras ser agredido con un arma punzocortante que le provocó lesiones en el abdomen, además de exposición visceral. Al percatarse de que el masculino no se movía se precedió a alertar a sus familiares, quienes rápidamente acudieron hasta el sitio para trasladarlo a un consultorio médico de la zona, donde se confirmó la muerte.

Policías municipales llegaron al lugar para acordonar el área y dieron parte a la Fiscalía de Puebla a fin de realizar las diligencias de levantamiento de cadáver.

Es importante destacar que de enero a diciembre del 2023 la cifra más alta de homicidios dolosos en Acatzingo fue de cuatro asesinatos, siendo mayo el mes con mayor incidencia al registrar cuatro casos. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: