• Mundo

AMLO reacciona al encuentro de embajador de EU con ministra Norma Piña

  • María Gutiérrez
El mandatario mexicano mencionó que el representante está en su derecho, pero que, de haber sabido del encuentro, le hubiese dado algunas recomendaciones
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció acerca de la reunión entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la ministra Norma Piña, al afirmar que el funcionario estadounidense está en su derecho; sin embargo, que de haber tenido conocimiento del encuentro le habría dado unas recomendaciones.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 22 de marzo, el presidente mexicano destacó que el embajador de Estados Unidos puede reunirse con políticos en México, pero que al haber asistido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se realizó la reunión, consideró que lo más adecuado hubiese sido que tuviera cuidado, sobre todo con sus pertenencias.

“Se tiene que reunir con todos. Está en su derecho, lo único que yo les he recomendado (...) es que hubiese preguntado quién iba a ir a la Corte y que iba a ver a los ministros, le hubiese advertido que tuviera cuidado”, mencionó el mandatario.

En este sentido, AMLO señaló que considera al embajador como una persona respetuosa y que es “un buen representante del Gobierno de Estados Unidos” y de su homologo Joe Biden.

Sin embargo, al mencionar las recomendaciones que le hubiese hecho antes de que asistiera a la SCJN para el encuentro con la ministra, el presidente afirmó que cuidara de su carteray de otras cosas”.

“Pues de la cartera y de otras cosas, pero por lo demás no hay ningún problema, cada quien. Y no es injerencismo y tenernos mucho respeto y él ha sido muy respetuoso de la independencia, de la soberanía de México y no hay ningún problema, lo que pasa es que nuestros adversarios andan buscando cualquier cosa”, afirmó el fundador de Morena.

Embajador Ken Salazar se reúne la ministra Norma Piña

El representante estadounidense se encontró de manera privada con la ministra Norma Piña Hernández, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 21 de marzo. Mediante un comunicado de prensa, se informó que en la reunión los funcionarios trataron “asuntos generales de interés bilateral que permitirán estrechar lazos de diálogo y cooperación”.

Durante su visita, el embajador Salazar mencionó que los ministros de la Suprema Corte, pertenecen a las instituciones de mayor importancia en la democracia de mexicana, por lo que destacó que era un orgullo para él estar al lado de los ministros y su presidente.

Después de darse a conocer la visita de Ken Salazar, la reunión se viralizó en los medios digitales ya que la ministra en diversas ocasiones ha sido atacada por López Obrador.

Por su parte, la ministra Piña ha replicado a las acusaciones del mandatario en algunas ocasiones, como el pasado octubre de 2023, cuando destacó que el Poder Judicial no es un enemigo político, como AMLO lo había mencionado.

“Nuestro deber, como siempre lo he sostenido, también es ser empáticos, eficaces, eficientes y actuar con todas las herramientas que nos da nuestro ordenamiento jurídico para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”, señaló. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: