• Salud

México registra primer caso de sarampión exportado del año

  • Raul Lazcano
Se trató de un infante de cuatro años, oriundo de Rumania, que atravesó 4 países europeos antes de llegar a la CDMX
.

Autoridades de Salud nacional informaron sobre el primer caso de sarampión importado en el país de este 2024, se trató de un infante de cuatro años y ocho meses de edad, oriundo de Rumania, con residencia de Hungría, que viajó desde el viejo continente al país en compañía de familiares y cruzó, además de las naciones mencionadas, Gran Bretaña y Francia.

La madre del menor señaló que el pequeño presentó síntomas de la enfermedad un día antes de abordar el vuelo que los trajo a México, por lo que tras su arribo a tierras nacionales el pasado 14 de marzo lo notó con exantema maculopapular —lesiones en piel— en cabeza, tórax y miembros superiores, además de conjuntivitis, tos, coriza —inflamación aguda de mucosa nasal— y fiebre.

Fue la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal quien detectó la enfermedad en el pequeño, luego de que aterrizara con su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el jueves de la semana pasada.

Para constatar LA infección se le realizaron una serie de pruebas al infante y al día siguiente de su llegada al país se confirmó era portador de sarampión, tras los resultados obtenidos del consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (CDMX).

La Secretaría de Salud informó los hechos hasta la noche del 20 de marzo en un comunicado donde informó que se llevó el plan de acción correspondiente respecto al caso, que constó de cinco pasos:

  • Notificación al Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Reglamento Sanitario Internacional
  • Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres
  • Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto
  • Vacunación contra sarampión-rubeola (SR) a personal expuesto sin antecedente vacunal
  • Establecimiento de red negativa (notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión) en todas las jurisdicciones sanitarias de la CDMX

América, en alerta epidemiológica por sarampión

De acuerdo con el informe del caso referido, México aún continúa en estatus de eliminación del sarampión; sin embargo, hasta la fecha no existen registros de brotes de la enfermedad en el territorio. Todas las infecciones han sido importadas.

El 8 de febrero de este año, fecha cuando se liberó el último aviso epidemiológico sobre la enfermedad debido a una alerta de sarampión en el continente por parte de la OMS que advirtió un aumento de los casos en América, se confirmaron 12 contagios.

Nueve de ellos se registraron en Estados Unidos, de los cuales siete fueron importados de países como IndiaIndonesiaKazajistánPakistán y Arabia Saudita; al sur del continente, en Argentina, hasta el 19 de enero se reportó un caso de sarampión en un niño de 19 meses de nacido. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: