• Nación

Cuauhtémoc Blanco debe dejar el cargo para ser candidato al Congreso

  • María Gutiérrez
De acuerdo con la Sala Superior del TEPJF, la candidatura del gobernador de Morelos está impedida por su actual cargo
.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, deberá retirarse de su cargo para poder continuar con su candidatura a diputado federal, esto por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El gobernador, que aspira llegar al Congreso por la vía plurinominal de Morena, fue impugnado ante la Sala Superior por parte del PRI, PAN y PRD.

Según el TEPJF, existe un impedimento por el cargo de Blanco, pese a que realizó su postulación mediante el principio de representación proporcional.

Esto, porque de acuerdo con la Constitución Política de México, quienes estén ostenten una gubernatura no pueden ser electos en sus jurisdicciones en medio del periodo de su cargo, aún cuando se separen definitivamente de su puesto.

Cabe señalar que el gobernador de Morelos planeaba oficializar su candidatura luego de que el magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto que buscaba validarlo y permitir que se mantuviera en la gubernatura, pero sólo obtuvo el apoyo del magistrado Alfredo Fuentes. Los funcionarios Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se declararon en contra de la iniciativa y a favor de oficializar la renuncia inmediata de Cuauhtémoc Blanco.

A su vez, la magistrada Mónica Soto, presidenta del TEPJF, no sólo se pronunció en contra del proyecto, sino que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que anule la candidatura de Blanco al Congreso; no obstante, los funcionarios no apoyaron esta solicitud y sólo se aprobó que el gobernador debe renunciar al puesto de Morelos, una vez reciba la notificación.

Hasta el momento, Blanco no ha realizado declaraciones oficiales; sin embargo, fuentes externas informaron que deberá renunciar a su puesto con suficiente anticipación a las elecciones del 2 de junio.(MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: