• Seguridad

Comando armado irrumpe a balazos manifestación en Cuacnopalan (VIDEO)

  • Andrea Castillo y Sergio Gless
Pobladores exigen la reparación de la tubería de agua potable que se quebró debido a una obra que se constituye sobre la autopista Cupiaxtla-Cuacnopalan
.

Un conato de bronca e incluso detonaciones con arma de fuego marcaron este martes la protesta en Cuacnopalan donde un grupo de habitantes del municipio de Palmar de Bravo se pronunciaron en contra de la construcción de una obra sobre la autopista Cupiaxtla-Cuacnopalan, pues acusan daños ocasionados en su tubería de agua potable.

El grupo de manifestantes estaba conformado por al menos 30 personas entre hombres, mujeres y menores de edad. En conjunto, llegaron a interrumpir los trabajos la constructora en la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, a la altura del kilómetro 59+000 hasta el 64+300, a fin de dialogar con el encargado de la obra, cuando un comando armado arribó al sitio a bordo de una camioneta de color negro.

Desde el vehículo los sujetos dieron inicio a un tiroteo, mismos que fueron identificados como "El David" y "El Borrego", señalados también por pertenecer a un grupo de choque de la comunidad de Cuesta Blanca.

El motivo por el cual los habitantes se concentraron en ese punto fue porque el personal de la empresa que realiza labores de una obra rompió la tubería que los abastece de agua potable, por lo que su petición giraba únicamente en la reparación del daño.

Cabe referir que al momento del ataque había mujeres, niños y personas adultas, a quienes se les alcanza a decir que no corran, mientras que se observa que algunos de ellos optaron por tirarse al piso.

El hecho generó una fuerte movilización por parte de elementos de la Guardia Nacional, la Sedena, SSP del estado, así como la policía Municipal de Palmar de Bravo ante el reporte de lo acontecido, realizando varios recorridos sin obtener alguna detención.

Segob descarta lesionados tras protesta y tiroteo

Más tarde, la Secretaría de Gobernación de Puebla informó que no se reportaron heridos durante la protesta, además de señalar a un grupo de la comunidad de Cuesta Blanca como los responsables por realizar las detonaciones, hecho que quedó captado video y donde se podían observar cómo las personas inconformes detuvieron la obra que realizaban trabajadores de CEMEX.

Segob también indicó que la manifestación de habitantes de Palmar de Bravo es para exigir la reparación a la red de suministro, misma que fue dañada por la empresa que encabeza las obras de construcción sobre la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

“[…] personal de esta Secretaría entabló un primer diálogo con los inconformes, con la presencia de autoridades auxiliares”, indica una misiva enviada por la Secretaría.

 

Por último, dio a conocer que el 20 de marzo se reanudará la reunión con personal de la empresa constructora de Carreteras Puebla y con la secretaría de Infraestructura de Puebla tras la protesta en Cuacnopalan desatada este martes. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: