• Gobierno

Habitantes de Alpanocan acusan persecución y fabricación de delitos de autoridad de Morelos

  • Itzeli Zamora
Piden la intervención del Gobierno de Puebla y del Congreso del estado para atender el problema limítrofe; aseguran que llevan así más de 10 años
.

Habitantes de Alpanocan, en el municipio de Tochimilco, Puebla, acusaron ser víctimas de persecución y fabricación de delitos por parte de autoridades de Morelos, ante el conflicto de límites territoriales y la distribución de agua potable.

Los integrantes del comité de la comunidad poblana solicitaron la intervención del gobierno del estado y del Congreso local para atender el problema limítrofe, que aseguran, tiene más de 10 años.

Sin embargo, el pasado 9 de marzo del año en curso se presentó un conflicto entre pobladores debido a que los habitantes de Tetela del Volcán, Morelos, intentaron colocar postes y cerrar el acceso a un campo de futbol que está en medio de la zona limítrofe, provocando una trifulca que terminó en un incendio de vehículos que estaban en un corralón.

Desde esa fecha, acusaron que existe la intervención de Alejandro González Linares y Rubén Mendoza Bazaldúa, asesor de Sindicatura y secretario del Ayuntamiento de Tetela del Volcán en Morelos, respectivamente.

Los afectados aseguraron que tras el conflicto reciente comenzó una persecución para "crear delitos" ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos encabezados presuntamente por la síndico municipal del vecino estado.

"Denunciamos públicamente que el Ayuntamiento de Tetela del Volcán, perteneciente al estado de Morelos, ha iniciado una persecución en contra de vecinos y representantes comunitarios de Alpanocan, fabricando delitos y acusaciones ante la Fiscalía de Morelos, a través de la síndico municipal Elena López Flores, por lo que tememos ser privados de nuestra libertad", señalaron.

Además, que la comunidad poblana ha perdido alrededor de mil 600 hectáreas de bosque y tierras de cultivo; de las cuales 600 hectáreas fueron absorbidas por las autoridades de Morelos.

No obstante, han solicitado mesas de diálogo con las autoridades de Tetela de Volcán, que se habían acordado desde 2023 pero no hay avances.

Debido a que también comienzan a tener conflictos en la distribución del agua de los dos manantiales, Xaltamalco y Rodeo, que registra problemas desde 1994.

Por lo que rechazaron exista un conflicto político o intervención de aspirantes a un cargo de elección popular para este proceso como lo anunció el secretario de Gobernación, Javier Aquino que, señalaron, intentó minimizar el tema del agua.

Al mismo tiempo, descartaron que exista un permiso de Conagua para la excavación de un pozo y delimitar el uso de agua potable en esta zona limítrofe.

Además, añadieron que hay problemas para la población que aunque tienen agua potable, el servicio deben pagarlo en la cabecera municipal de Tochimilco que está a una hora de la comunidad, en la cual no hay transporte público, por lo que deben pagar hasta 200 pesos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: