• Seguridad

Robo a transportistas en Puebla se concentra en 10 municipios

  • Raul Lazcano
Las localidades se ubican sobre la carretera federal 150D, en un trayecto de 150 kilómetros de distancia
.

​​3 de cada 4 robos a transportistas ocurridos durante el primer bimestre de 2024 se concentraron en 10 municipios del estado de Puebla que se conectan por la carretera federal 150D del tramo que comprende Tlahuapan y Esperanza.

San Martín TexmelucanPueblaTlahuapanEsperanza y Cuautlancingo lideran, en ese orden, la lista de los municipios con mayor incidencia; la última sufrió el peor aumento proporcional del delito en comparación con 2023, pues los crímenes se multiplicaron 3.4 veces.

Con excepción de la capital del estado, los municipios tuvieron un aumento progresivo en robo a transportistas de 2021 a 2024; aunque algunos registraron cero delitos en entre enero y febrero del primer año contabilizado.

Puebla, segundo lugar en robo a transportista; tendencia continúa

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2023 la entidad poblana quedó en segundo lugar en incidencias del delito referido con dos mil 589, por detrás del Estado de México (Edomex) que registró cuatro mil 214; en los dos estados sucedieron 74 por ciento de los ilícitos.

La tendencia continúa y tiende al alza; el primer mes de este año Puebla contabilizó 226 robos a transportistas, quedando en segundo lugar a nivel nacional por debajo de las 344 carpetas de investigación sobre el crimen iniciadas en Edomex; el 78.4 por ciento de todas las incidencias ocurrieron en dichas entidades.

Robo a transportistas en Puebla se concentra en 10 municipios

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla indicó en sus registros que en enero y febrero de este año se iniciaron 226 y 187 carpetas de investigación respectivamente sobre el delito referido, que suman en total 413 incidencias.

De acuerdo con el análisis de la información, los delios sucedieron en 45 de los 217 municipios de la entidad, pero sólo 10 concentraron 75 por ciento de todos, es decir, 313.

Estos municipios —y algunos otros también parte del listado— se unen por la Carretera Federal 150D, conocida como autopista México―Veracruz, en el tramo que une Tlahuapan con Esperanza, y comprende una distancia de 149 kilómetros.

Mapa carretera 150D con municipios

El municipio con más delitos fue San Martín Texmelucan, con 106, le sigue la capital del estado con 48; en tercer sitio queda Tlahuapan, con 34; continúan Esperanza y Cuautlancingo, con 25 y 24 robos, respectivamente.

La lista continúa con Amozoc que tuvo 20, Huejotzingo con 19, Coronango con 13, Acajete con 12, que empata con San Miguel XoxtlaChalchicomula de Sesma registró 10 delitos; Palmar de Bravo y Tehuacán tuvieron siete cada uno; Acatzingo  seis; Quecholac y Tecamachalco llegaron a cinco cada uno.

Robo a transportista tuvo aumento progresivo en primer bimestre durante 4 años

Con excepción de la capital, los cinco municipios poblanos con más robos a transportistas tuvieron un aumento progresivo en las cifras del delito durante el primer bimestre de los años 2021 a 2024. Tlahuapan y Esperanza registraron el mayor incremento del crimen en las fechas analizadas.

El primer municipio contabilizó en el primer bimestre de 2021 cinco robos; en el mismo periodo de 2022 la cifra bajó a dos; en 2023 las incidencias se multiplicaron 14.5 veces, ya que registró 29 robos; en 2024 llegó a los 34 delitos.

Esperanza pasó de cero robos a transportistas en enero y febrero de 2021 a 14 en el mismo periodo del año siguiente; en 2023 las denuncias levantadas ante la FGE fueron 18; en este año se registraron 25.

El mayor aumento proporcional en comparación al año anterior lo tuvo Cuautlancingo, ya que las incidencias se multiplicaron 3.4 veces, pues pasó de siete a 24 crímenes cometidos.

Municipios poblanos con menos de 5 robos a transportistas enero-febrero 2024

Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Salvador el Seco contabilizaron cuatro delitos de robo a transportista durante enero y febrero de 2024 cada uno; Chignahuapan, Libres, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, Tepeaca y Tepeyahualco, tres crímenes por municipio; Cañada Morelos, San José Miahuatlán, San Salvador Huixcolotla y Yehualtepec registraron dos robos a transportistas por región. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: