• Medio Ambiente

Incendios forestales en Puebla han dañado 210.46 hectáreas: Conafor

  • Nancy Camacho
La entidad ocupa el séptimo lugar a escala nacional debido a que ha tenido 25 siniestros en lo que va del año
.

En lo que va del año, en Puebla se han afectado un total de 210.46 hectáreas a causa de 25 incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el informe con corte al 7 de marzo, hubo 11.30 afectaciones en arbolado de renuevo, 32.86 en el arbustivo y 166.30 han ocurrido en el herbáceo.

Se destaca que los incendios forestales en Puebla tuvieron un tiempo de respuesta de 40 minutos en promedio, mientras que el arribo de las autoridades se da en una hora aproximadamente y la duración de los siniestros ha sido de 10 horas en promedio, según el registro del Conafor.

Por lo anterior, la entidad poblana ocupa el séptimo lugar a escala nacional debido a que ha tenido 25 incendios forestales, mientras que el décimo lugar a escala nacional en superficie afectada con vegetación sensible, al registrar dos incendios en zonas con esta característica y 97.50 hectáreas dañadas.

Antes de Puebla, está el Estado de México con 63 incendios, Morelos con 51, Veracruz con 50, Tlaxcala con 33, Durango con 32 y Chiapas con un total de 30, de acuerdo con datos y la fecha de corte de la dependencia federal.

Las cifras a escala nacional han reportado 400 incendios en todo el país que han dejado un daño en 13 mil 418.76 hectáreas.

Incendios en municipios de Puebla

Es de mencionar que en los últimos días se han reportado dos incendios forestales en el municipio de Ajalpan. El primer siniestro fue en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, el pasado 8 de marzo, en donde se vieron afectadas cerca de 10 hectáreas de especies endémicas.

El segundo incendio sólo afectó pastos y en comparación con el primero, no abarcó muchos terrenos. Este siniestro se pudo sofocar a tiempo y así evitaron que se saliera de control.

Mientras que el pasado jueves 14 de marzo se registraron dos incendios dentro del Parque Nacional La Malinche. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: