• Sociedad

Violencia patriarcal y precarización arrastran a mujeres a la migración: Ibero

  • Fernanda Potenciano
Puebla es la cuarta entidad con mayor cantidad de migrantes con un total de 1 millón 8 mil 205 personas hasta el 2020
.

La migración es un fenómeno humano natural que se ha acrecentado principalmente por motivos como precarización laboral y violencia patriarcal en el caso de las mujeres, según señaló la Ibero Puebla.

De acuerdo con la conferencia “Mujeres, desplazamiento y organización colectiva”, son tres los motivos principales por los cuales las personas y mujeres migran de sus países:

  • Violencia de mercado que ha generado condiciones de precarización laboral en primer lugar.
  • Violencia patriarcal que pone en riesgo su vida y la de sus familiares, en segundo lugar.
  • En un tercer caso, la violencia que ejerce el estado con regímenes autoritarios, en el caso de algunos países de Latinoamérica.

En este sentido, las académicas expertas señalaron que tanto mujeres como mujeres trans sufren otro tipo de violencias en su proceso migratorio y muchas enfocadas a la índole sexual.

Indicaron que muchas sufren asaltos, violaciones y también recurren en muchas ocasiones a los trabajos sexuales para generar ingresos y otras conexiones con mujeres en las mismas condiciones; puntualizaron que este un caso muy recurrente entre la comunidad de mujeres trans.

También destacaron a las caravanas migratorias, que son grupos de personas con la causa en común de lograr llegar a un destino en el que puedan huir de estas tres problemáticas y en las que las mujeres juegan el papel del cuidado y la contención.

Las caravanas “son una acción colectiva de las personas frente a esta política que es cada vez más excluyente, discriminatoria y que tiene costos humanos cada vez más altos, pues integran estrategias de cuidado y contención que suelen venir de las mujeres, quienes se sostienen de otras migrantes para seguir con su trayecto y subsistir en medio de este”, expuso Margarita Núñez Chaim, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO Ciudad de México.

Puebla es el cuarto estado con más migrantes en México

En el caso de Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que hasta 2020 un total de 9 mil 997 mujeres habían nacido en Estados Unidos y otros 9 mil 823 hombres también, resultado de los movimientos migratorios.

Y en conjunto el estado de Puebla es la cuarta entidad con mayor cantidad de migrantes con un total de 1 millón 8 mil 205 personas hasta el 2020, el último año en que el INEGI realizó las mediciones.

Esta afluencia migratoria responde principalmente a las oportunidades económicas que el estado no puede ofrecer, pero que, sin embargo, representa un gran riesgo para quienes viajen en caravanas o condiciones de ilegalidad. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: