• Municipios

Tras 6 años del sismo, Huaquechula busca recuperar patrimonio edificado

  • Angelina Bueno
El acueducto de San Lucas Matlala, una de las joyas arquitectónicas del municipio, necesita al menos 25 millones para su reestructuración
.

El municipio de Huaquechula continúa en la batalla por recuperarse del sismo del 2017. El reto es rescatar gran parte de su patrimonio edificado, ya que el desastre natural dañó severamente joyas arquitectónicas que requieren de muchos millones de pesos para ser reconstruidas y ser seguras para la comunidad.

En este sentido está el acueducto de la comunidad de San Lucas Matlala que perdió su cuerpo central por el sismo, ocasionando que el agua que corría por él se regara formando una cascada evitando que llegue el vital líquido a los campos de cultivo. Esta construcción requiere entre 23 y 25 millones de pesos para poder ser recuperada en su totalidad.

A la fecha se han invertido casi 9 millones y medio, 7 de ellos durante el 2023 y en este 2024 solo millón y medio, esto a través del Plan Nacional de reconstrucción. El recurso se destinó al reforzamiento de dos estructuras laterales, mientras que solo una de estas columnas está recuperada completamente.

Esta obra arquitectónica data del año 1900 antes de Cristo, por Lorenzo Martínez de la Hidalga. Se encuentra escondida entre la vegetación y su longitud recorre los municipios de Tlapanalá, Huaquechula y San Felipe Tepemaxalco, y se utilizaba para distribuir agua a la exhacienda de San Lucas Matlala, pero con el tiempo se volvió parte de la población.

Patrimonio desaparecido

Es preciso señalar que este monumento contaba con un cuerpo central, compuesto por dos fuertes y elevados machones. Pocas construcciones del arquitecto Lorenzo Martínez de la Hidalga siguen en pie, pues entre las que han desaparecido se encuentran el Teatro Nacional y el mercado del Volador, mientras que de su proyecto para el zócalo capitalino no queda rastro.

En la actualidad el agua ha dejado de correr por esta estructura, sin embargo, el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han entablado el diálogo para el proyecto de su recuperación.

En tanto, el cronista y director del turismo municipal, Silverio Reyes, informó que para lograr la recuperación de estos inmuebles se ha reunido la participación de muchas instancias gubernamentales y de la sociedad civil, así como planteles educativos.

“Hoy Huaquechula es un referente en la recuperación del Patrimonio Edificado, el proceso no ha sido fácil, pero con la alianza de diferentes órdenes de gobierno Municipal, Estatal y Federal, el apoyo incondicional de la Secretaría de Cultura Puebla, Secretaría de Cultura Federal a través del Programa Nacional de Reconstrucción, la suma de instituciones como el INAH, CNCPC, organizaciones como la Asociación Nacional de Voluntariado Internacional, REMPART, Fundación Alfredo Harp Helú, instituciones educativas que se sumaron como la facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Arquitectura de la UNAM , Arquitectos peritos Voluntarios, restauradores, ingenieros, estructuristas; pero sobre todo a la comunidad de Huaquechula que impetuosamente ha custodiado y resguardo su patrimonio edificado, hacen posible esta realidad que trascenderá a generaciones futuras, garantizando el fortalecimiento de la identidad y el patrimonio que nos forma como huaquechulenses, poblanos y mexicanos”, publicó en sus redes sociales. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: