• Seguridad

Agresor de Esmeralda Millán, segundo sentenciado por violencia ácida en México

  • Fernanda Escobedo
Fidel N, quien atacó a la joven hace cinco años, fue encontrado culpable de los delitos de intento de feminicidio y lesiones
.

Este miércoles, en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, una jueza emitió fallo condenatorio contra Fidel N, el sujeto que hace cinco años atacó con ácido a Esmeralda Millán. El 18 de marzo se sabrá la sentencia que este sujeto deberá cumplir tras las rejas por dos delitos.

Una larga espera de cinco años tuvo que vivir Esmeralda Millán para que la justicia se pusiera de su lado, pues después de un lustro y más de 10 audiencias diferidas llenas de irregularidades, la jueza Rosalba Zárate encontró culpable a Fidel N por cometer violencia ácida, intento de feminicidio y lesiones.

Dicha audiencia estuvo programada a las 9 horas en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula, pero se registró un retraso para acceder a la misma. La espera se prolongó alrededor de cuatro horas, ello provocó desánimo tanto en Esmeralda como en las mujeres que la acompañaban, pues parecía que se volvería a repetir la historia de audiencia diferida.

La jueza Rosalba Zárate ingresó por la tarde a los Tribunales y después del desahogo de pruebas y la etapa de juicio oral, que ya se había desarrollado, encontró a Fidel N culpable por dos delitos: feminicidio en grado de tentativa en agravio de Esmeralda Millán y lesiones calificadas en agravio de Verónica (mamá de Esmeralda), pues ella también sufrió quemaduras cuando este sujeto roció a la poblana con ácido.

Tras salir de la audiencia, las mujeres que acuerparon a Esmeralda Millán y su abogada Yareri Ruiz fueron aplaudidas por la justicia que ha llegado a la poblana, quien a los 23 años de edad fue atacada por este sujeto.

“Estoy feliz de lograr lo que hoy se hizo, es el segundo caso en América Latina en el que pronto habrá sentencia. Siempre habrá un ángel que te salvará de este infierno. A todas las mujeres que han sufrido esto no renuncien, sigan con su lucha, si se puede llegar a una justicia; yo agradezco a mis amigas, a la Fundación Carmen, a los médicos, a mi familia, a mis hijos que por ellos sigo de pie y no me han dejado. Quería morirme porque no aguantaba esto, pero muchas gracias a todos, que nunca me han dejado sola”, fueron las palabras de Esmeralda Millán tras salir de esta larga audiencia.

La abogada de Esmeralda indicó que el 18 de marzo se realizará la última etapa en los juzgados para que se determinen los años que Fidel pasará tras las rejas, por lo que espera que se le aplique la pena máxima de 43 años por intento de feminicidio, convirtiéndose en la segunda sentencia por violencia ácida en México.

Fue en diciembre de 2018 cuando Esmeralda Millán, quien en ese entonces tenía 23 años, fue víctima de violencia ácida. Fidel, su expareja y con quien tuvo dos hijos, la agredió junto con otros tres sujetos rociándole ácido en todo el cuerpo, principalmente en rostro, cuello y manos, debido a que ella ya no quería seguir la relación con él. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: