• Educación

Examen de admisión BUAP 2024: te decimos qué temas debes estudiar

  • Fernanda Potenciano
El examen constará de 160 preguntas y los aspirantes contarán con 160 minutos para revolverlo
.

Se acerca la fecha para presentar el examen de admisión BUAP 2024. Las pruebas para el nivel superior se componen de cuatro grandes áreas a evaluar: lenguaje, razonamiento matemático, habilidades transversales y conocimientos del idioma inglés.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que en conjunto las cuatro unidades suman un total de 160 preguntas a resolver en 160 minutos, es decir, los aspirantes cuentan con un minuto para cada respuesta.

Los exámenes de admisión EGA-I y EGAV–I comenzarán a aplicarse desde el 27 de mayo y hasta el 16 de junio, por ello los aspirantes cuentan con cerca de tres meses para prepararse en los distintos niveles a superar.

Primer nivel evaluará lenguaje y comprensión lectora

El primer nivel se compone de 7 módulos y consta de 60 preguntas, que deberán ser resueltas en 60 minutos, cada uno con distintas unidades; el primer módulo es el de Lenguaje y Comunicación, cuenta con una unidad y trata sobre habilidades de comunicación efectiva.

El segundo módulo se relaciona con la comprensión lectora y cuenta con la unidad de estrategias de comprensión, análisis de textos escritos, inferencias y resumen. También se evaluarán las** habilidades de escritura** de los estudiantes, en el tercer módulo.

En el cuarto módulo la BUAP evaluará la capacidad de analizar y sintetizar información, en el quinto el razonamiento verbal, que comprende la capacidad de diferenciar diferentes tipos de texto.

Para el sexto se buscará una habilidad más amplia del lenguaje, como inferir significados a partir del contexto de un texto, y en el séptimo la universidad espera conocer la coherencia y cohesión en distintos textos para mantener un hilo conductual.

Habilidad matemática también será evaluada en el examen

El segundo componente del examen es el razonamiento matemático y decisiones razonadas, que contará con 50 preguntas y 50 minutos de respuesta, se dividirá en 9 módulos.

Este rubro cuenta con tres grandes categorías que son:

  • Probabilidad y estadística
  • Álgebra y Geometría
  • Pensamiento y razonamiento variacional

Primero se evaluará la toma de decisiones personales y colectivas, el segundo módulo tratará sobre la probabilidad, donde se encontrarán conceptos como análisis de datos y para el tercer módulo se espera conocer las habilidades de conteo a través de la probabilidad y toma de decisión basadas en ésta.

La cuarta unidad tratará sobre eventos excluyentes, así como definiciones de probabilidades condicionales y aplicaciones; la quinta unidad va a evaluar la habilidad de recolección y análisis de datos, mientras que la sexta unidad evaluará la capacidad de reconocer la relación e independencia de variables.

Para la séptima la universidad buscará conocer el nivel de evaluación crítica a partir de afirmaciones estadísticas; las últimas unidades evaluarán el conocimiento en medidas de tendencia y dispersión y el conocimiento estadístico inferencial.

En cuanto al lenguaje y pensamiento matemático se evaluarán 10 unidades, entre las que se encuentran lenguaje matemático, álgebra elemental y sus aplicaciones, números enteros, factores algebraicos, también fundamentos de matemáticas financieras; así como geometría y cálculo, geometría euclidiana y resolución de sistema de ecuaciones.

Por último, se evaluará el pensamiento y razonamiento variacional con 4 unidades que contemplarán temas como análisis de funciones, técnicas del álgebra y gráficas, conceptos como límites y tangente, así como matemáticas aplicadas.

Habilidades cognitivas son el tercer módulo para evaluar

Este apartado constará de tres módulos y 20 preguntas a resolver en 20 minutos. El primero va sobre el pensamiento crítico y la resolución de problemas, así como la resolución de conflictos,

En segundo lugar se busca conocer las habilidades cognitivas de los aspirantes, aquí se deberán resolver patrones y matrices; en el tercer módulo se calificarán las habilidades blandas y de liderazgo, como son trabajo en equipo.

Examen de inglés, sólo con fines de ubicación

La BUAP explicó que las preguntas en relación al idioma inglés sólo buscan ubicar a los alumnos en cursos que les permitan desarrollar su nivel de inglés, constará de 30 preguntas y 30 minutos.

El examen evaluará seis niveles de inglés, siendo el primero A1 en el primer módulo y B2 el último en la unidad 6, las preguntas van desde saludos y presentaciones, hasta economía y ciencia y dominio de tiempos verbales.

A partir del 15 de abril se podrá descargar una guía orientativa en la página de autoservicios de la BUAP. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: