• Cultura

MET de Nueva York recibe 300 grabados mexicanos como donación

  • Jipsy Herrera
Obras de Diego Rivera, Leopoldo Méndez y Adolfo Mexiac, entre otros fueron donadas al departamento de Dibujos y Estampas de NY
.

El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York se convierte en uno de los archivos más grandes donde se resguardan diversos grabados mexicanos en el país estadounidense, pues ha recibido una importante donación de al menos 300 obras relacionadas con artistas de México, lo que incrementa su ya amplia colección.

Las obras que ahora resguarda el MET fueron donadas por los coleccionistas JoAnn Edinburg Pinkowitz y Richard Pinkowitz, así lo dio a conocer la institución el lunes 11 de marzo; de acuerdo con diversos medios, las obras donadas serán resguardadas en el departamento de Dibujos y Estampas de Nueva York.

La donación incluye obras que van desde 1890 a 2007, entre las que se encuentran diversas creaciones de artistas mexicanos como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Isidoro Ocampo, Adolfo Mexiac, Roberto Montenegro y Xavier González Iñiguez. De igual manera, se incluyen obras de artistas que trabajaron en el país y se inspiraron en su cultura, algunos de ellos asociados con el Taller de Gráfica Popular como Elizabeth Catlett, Charles White y Howard Cook.

Gracias a esta donación, el departamento de Dibujos y Estampas del templo de arte de Nueva York amplía su colección de grabados y libros mexicanos, lo que la convierte en una de las mejores del mundo, pues antes del donativo ya contaba con más de 2 mil obras pertenecientes a mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Anteriormente, los coleccionistas ya habían donado 31 grabados de origen chino del siglo XX al departamento de Arte Asiático del MET en diciembre de 2023; según informó Max Hollein, director del museo neoyorquino, esta donación realizada por Pinkowitz, unida a la que ya se encuentra en el recinto, ayuda a que el MET sea uno de los depósitos más importantes de grabado mexicanos de Estados Unidos.

Así mismo, se dio a conocer que la mayoría de estas obras que forman parte de la colección de grabados mexicanos del MET fueron adquiridas desde los años 20 hasta los 40, esto a través del artista Jean Charlot, quien pasó varios años viviendo en México.

De acuerdo con la institución, las obras donadas por los coleccionistas llenan importantes lagunas en la colección mediante obras raras como la carpeta Río Escondido de Leopoldo Méndez, 10 grabados en madera de Isidoro Ocampo y el linograbado en color Sharecropper de Elizabeth Catlett.

Muchas de las obras son grabados en relieves y abordan temas como la justicia social, que era una de las principales preocupaciones de los artistas mexicanos en la primera mitad del siglo XX.

Las obras donadas al MET de Nueva York forman parte de una amplia colección que reunió la coleccionista JoAnn Pinkowitz; tal muestra se prevé que será presentada en una exposición con grabados seleccionados a principios de 2025. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: