• Mundo

España conmemora a víctimas del 11-M, a 20 años de los hechos

  • Redacción e-consulta
193 personas murieron y casi mil 900 resultaron heridas durante la mañana de aquel jueves
.

Este 11 de marzo de 2024 se conmemoraron en España los 20 años del atentado sucedido en el país donde 192 personas perdieron la vida y casi mil 900 resultaron heridas, debido a una serie de explosiones ocurridas en distintos vagones de tren a manos de grupos extremistas asociados al extinto Al Qaeda.

Miles de personas, familiares y ciudadanos españoles, llegaron durante la mañana de este día a las inmediaciones de los sitios afectados ya hace dos décadas a depositar flores, cartas y demás símbolos en memoria de todas las victimas del acto terrorista más grande sucedido en el viejo continente en lo que va del siglo.

Tras los ataques, donde 10 bombas estallaron en solo cuatro minutos dentro de vagones de cuatro trenes suburbano con diferentes destinos ubicados en la región centro de Madrid, capital del país, la comunidad europea declaró la fecha como el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo.

a_20_anos_del_atentado_terrorista_en_espana_conmemoraron_el_11m.png

¿Qué ocurrió el 11 de marzo de 2004 en España?

Durante la mañana del 11 de marzo de 2004 en Madrid, España, cuatro trenes diferentes ubicados en distintas estaciones fueron blancos de un acto terrorista: 10 bombas fueron detonadas entre las 07:36 y las 07:40 horas, tiempo local madrileño.

En el sitio murieron 193 personas y poco más de mil 857 personas resultaron heridas, aunque la mayoría de muertos eran de origen español (142), también hubo víctimas de Rumanía (16), Ecuador (seis), Bulgaria (cuatro), Polonia (cuatro), Perú (cuatro) y Colombia (dos), por mencionar algunos.

Aunque en el acto murieron 190 civiles, la cifra aumentó en dos a los pocos días con la muerte de un neonato a consecuencia de las heridas que tenía su madre por la explosión, junto con la muerte de un agente especial que falleció durante el intento de captura de los autores materiales de los hechos. La última víctima fatal pereció en 2014, luego de estar 10 años en coma, producto del atentado.

11-M: autores intelectuales y falsas acusaciones

El terrible suceso aconteció a solo tres días de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales españolas, donde competían los dos principales partidos del país, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

José María Aznar, entonces presidente del país y militante del PP, ocupó los medios del estado para responsabilizar de los hechos a la organización política Euskadi Ta Askatasuna —País Vasco y Libertad— (ETA, en euskera), que antes había realizado diversos ataques armados calificados como terroristas. Esto con la intención de obtener votos a favor y que su partido ganara las elecciones.

Sin embargo, durante la noche de este día por medio de un video el grupo terrorista Al Qaeda se pronunció al respecto y se hizo responsable de sus actos, por lo que la ciudadanía española no vio con buenos ojos las intenciones de Aznar, cuestión que terminó afectando las elecciones y dio como resultado el triunfó de José Luis Rodríguez Zapatero, quien competía por el PSOE a la presidencia.

¿Qué motivó los ataques en Madrid?

De acuerdo con el video del ahora extinto Al Qaeda, la razón que motivó al grupo a estallar los trenes españoles se debió al apoyo que el gobierno español dio al gobierno los Estados Unidos (EU) en su guerra contra Irak, presidido por el entonces presidente George W.  Bush.

Detenidos y culpables del 11-M

Los autores materiales, es decir, quienes llevaron a cabo la puesta de explosivos y realizaron la detonación, se inmolaron en su departamento un mes después de los hechos, justo cuando un comando estaba a punto de aprehenderlos; durante ese suceso fue que se presentó la victima 192.

De los acusados, la mayoría se trataba de personas extranjeras oriundas principalmente de Marruecos, de los cuales casi todos fueron deportados a su país de origen para cumplir condenas; solo tres permanecieron en España y enfrentan condenas de hasta 42 mil 922 años de prisión: se tratan de Jamal Zougam, Otman el Gnaoui (ambos de origen marroquí) y el minero asturiano Emilio Suárez Trashorras, quien vendió los explosivos al grupo terrorista. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: