• Cultura

Ucrania se lleva su primer Oscar con el documental ‘20 días en Mariupol’

  • Jipsy Herrera
El país ucraniano celebra su primer Oscar al ganar el documental que refleja los crímenes de la invasión rusa de 2022
.

La cinta ‘20 días en Mariupol’ se llevó el Premio Oscar en la categoría Mejor Largometraje Documental; esta película dirigida por Mstyslav Chernov le ha dado a Ucrania su primer Oscar de la historia, además de que en semanas anteriores recibiera distinguidos reconocimientos a nivel internacional como el premio Pulitzer y el Bafta.

El documental que se llevó el triunfo en la categoría donde también participaron las cintas “Four daughters”, “To killa tiger” y “Bobi Wine: The people’s president”, narra en primera persona los desgarradores sucesos ocurridos durante la invasión rusa a Ucrania, la cual comenzó el 22 de febrero de 2022 y en la que perdieron la vida miles de personas.

La cinta ‘20 días en Mariupol’ fue realizada por periodistas de la agencia Associated Press en conjunto con la serie Frontline de PBS; gracias a esta colaboración, el director Mstyslav Chernov, la productora y editora Michelle Mizner, así como la productora Raney Aronson-Rath han ganado diversos premios.

Este Oscar representa para el videoperiodista de AP, Mstyslav Chernov, una de sus primeras nominaciones al importante premio, así como para agencia de noticias para la cual trabaja; mientras que para Frontline, esta es su tercera nominación y primera victoria de la historia.

“Soy el primer director en la historia que dice en este escenario: Ojalá esta película no existiera. Ojalá pudiese cambiar este galardón porque Rusia nunca hubiese atacado a Ucrania”, expresó Mstyslav Chernov en su discurso al recibir el Oscar.

¿De qué trata ‘20 días en Mariupol’?

El documental que le ha dado a Ucrania su primer Oscar narra la historia de la guerra de Ucrania y Rusia, esta cinta fue rodada como un testimonio in situ, en la primera línea de batalla por un equipo de periodistas ucranianos que quedaron atrapados en la ciudad asediada.

Siendo los únicos reporteros internacionales que quedan en la ciudad, el equipo se esfuerza por registrar en imágenes los detalles que más tarde darán la vuelta al mundo; el documental muestra de cerca la situación en donde se pueden ver fosas comunes, personas agonizando, el bombardeo de un hospital materno y muchas otras situaciones.

En este sentido, la cinta es un relato vivido y estremecedor sobre lo que implica informar desde una zona envuelta en el conflicto y el impacto que el periodismo de guerra puede tener en todo el mundo. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: