• Nación

Legalidad del aborto en el mundo: ¿Cómo cambian las leyes?

  • María Gutiérrez
Las leyes de interrupción del embarazo varían en todo mundo; en algunos países, esta práctica es legal por distintas causales mientras que en otros es totalmente ilegal
.

Las leyes acerca del aborto cambian radicalmente en el mundo, pues en varios países esta es una decisión personal o permitida en casos específicos, mientras que en otros es un hecho totalmente ilegal.

Una de las últimas actualizaciones acerca de su legalidad, se presentó el pasado 4 de marzo en Francia, cuando en el país europeo decidió incluir la garantía del aborto en la constitución, con lo que se consolidó como el primer país del mundo en tener un respaldo de este tipo para proteger la interrupción del embarazo.

Antes de esto, países como México, Colombia y Argentina también habían actualizado sus pronunciamientos respecto al aborto.

En septiembre de 2023, en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal y consideró que la prohibición del procedimiento era inconstitucional.

Por su parte, en Colombia, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación en febrero de 2022.

Sin embargo, en Argentina las decisiones no son parecidas a la de estos países, pues de acuerdo con lo manifestado el 8 de febrero de este año por el presidente Javier Milei, en dicho país buscan que se derogue el derecho al aborto universal vuelto ley en 2021 -hasta la semana 14- y que se califique como delito, incluso en caso de violación.

Además de la situación en estas naciones, este es un tema tratado de forma distinta en cada país; en Estados Unidos, por ejemplo, el aborto no es legal a nivel federal, sino que cada estado lo define.

leyes_alrededor_del_mundo_a_favor_y_en_contra_del_aborto.jpg

Aborto en América Latina

Además de Colombia y Argentina, el aborto es legal a petición de cualquier mujer embarazada en países como Uruguay y Cuba. La ley uruguaya al igual de la cubana establece como limite la semana 12 de gestación.

En cuanto al continente americano, Canadá, Guayana y Guayana Francesa también tienen leyes que permiten el aborto legal libre.

En tanto, otras naciones tienen leyes que lo permiten en casos y condiciones específicas, por ejemplo, en Bolivia es aceptado en caso de violación, incesto y salud mental, mientras que en Ecuador sólo se admite en caso de violación y en Perú en caso de violación o riesgo de vida para la embarazada.

En países como Brasil, Guatemala, Panamá, Venezuela y Paraguay la interrupción del embarazo está prohibida, sin embargo, se permite si la gestación representa un riesgo para la vida de la mujer.

República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Surinam son los únicos países del continente en que el aborto está prohibido totalmente.

Iglesia católica en contra del aborto

En el discurso que ofreció el Papa Francisco al Congreso Internacional Woomb, criticó las practicas del aborto, a la vez que expuso que estas son una “conquista insensata” que propicia una trágica derrota a la vida.

En esta misma línea, Francisco Javier Martínez Castillo, obispo auxiliar mexicano, reconoció que la iglesia católica no respalda el aborto; sin embargo, está a favor del respeto de los derechos de las mujeres.

"En razón de la preocupación y del amor de la iglesia por las mujeres y del gran respeto es que no puede estar en contra de algo que les hace daño profundo y que es un atentado a su dignidad, a su persona", señalo monseñor.

Asimismo, respecto a la reciente decisión de Francia respecto al aborto, la representación de la iglesia en ese país afirmó que "la protección de la vida humana es el objetivo primordial de la humanidad” y que invita a los gobiernos y tradiciones religiosas a que se comprometan con la protección de la vida.

opinion_de_la_iglesia_catolica_respecto_al_aborto.jpg

Despenalización del aborto en México

En septiembre de 2023 la Suprema Corte de México falló para despenalizar el aborto a nivel federal, ya que consideró que su prohibición en el código penal era inconstitucional.

"La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", menciona una publicación realizada por la Suprema Corte en redes sociales.

Cabe señalar que antes de esta decisión, el aborto estaba despenalizado solo en 12 de los 32 estados de México, y esto por diferentes causales; con esto, la mujer que se sometiera a un aborto podía recibir una pena de entre seis meses y cinco años de cárcel si cometía agravantes, de acuerdo con el artículo 332 del Código Penal.

"Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos", mencionó Arturo Zaldívar, en ese entonces ministro de la Suprema Corte en su red social X.

Con esta decisión, la interrupción voluntaria del embarazo es permitida durante las primeras 12 semanas de gestación, aunque en Jalisco puede realizarse hasta la número 13 y en Guerrero, si bien no existe límite para la gestante, si esto se realiza después de la semana 12, la sanción recae sobre el personal que lo practique.

en_mexico_el_aborto_esta_despenalizado_a_nivel_federal_desde_2023.jpg

Asimismo, es legal por distintas circunstancias contempladas en la ley, son ocho causales en las que se puede abortar sin que se considere un delito:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
  • Por libre decisión de la mujer

(JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: