• Nación

Marea morada inunda las calles de México por Día Internacional de la Mujer

  • Redacción e-consulta
Una gran cantidad de entidades resguardaron sus edificios de gobierno con vallas metálicas
.

Este viernes 8 de marzo se realizaron distintas marchas en varios estados del país con motivo del Día Internacional de la Mujer, mediante las cuales exigieron respeto a sus derechos humanos y justicia para quienes han sido víctimas de delitos, cuyos casos siguen atrapados entre burocracia e impunidad.

Colectivas, activistas, familiares de desaparecidas y manifestantes tiñeron de morado y verde cientos de calles de México; armadas con cartulinas, pañuelos, pancartas y megáfonos recordaron los pendientes que existen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde la mañana de este viernes se llevaron a cabo diferentes actividades y jornadas de lucha en entidades como Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tlaxcala, Michoacán y Querétaro.

En la ciudad de Morelia, Michoacán, integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo, partieron desde el monumento a Lázaro Cárdenas con destino al Palacio de Gobierno. Además, un grupo de estudiantes se sumaron en defensa de las escuelas públicas del estado.

Niñas, mujeres, adolescentes, madres buscadoras, emprendedoras, víctimas de violencia y sus familiares se reunieron en el Monumento a la Madre en Oaxaca para avanzar hasta el Zócalo, lugar que al igual que Palacio de Gobierno de la entidad fue resguardado por las autoridades.

En Querétaro las autoridades estatales resguardaron edificios históricos y monumentos para evitar “daños al patrimonio cultural”. La exigencia más fuerte de las mujeres fue justicia para las víctimas de feminicidio. Las asistentes se concentraron en la Plaza Constitución, el Palacio de Gobierno y el Jardín de la Corregidora.

Miles de mujeres tomaron las calles de Ciudad de México (CDMX), desde Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino. Algunos contingentes que llegaron desde antes del mediodía se retiraron de la Plaza de la Constitución para darle espacio a los contingentes que arribaron después de las 17:00 horas. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: