• Economía

Por huelga, Audi produjo menos vehículos que durante la pandemia

  • Fernanda Potenciano
Esta baja producción no sólo es consecuencia de la huelga, sino que enero ya venía arrastrando una producción del 24 por ciento
.

Audi produjo 4 mil 109 camionetas del modelo Q5 durante enero del 2024, pues con la huelga la planta se mantuvo inactiva más de 20 días, lo que provocó un decremento en la producción del 76 por ciento contra el mismo mes del 2019, según reportó el INEGI.

En el más reciente reporte de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dejaron ver los efectos de la huelga en la armadora ubicada en San José Chiapa Puebla.

Pues la compañía no tuvo una producción tan baja ni siquiera durante 2021, año en el que la economía de Puebla lidiaba con los efectos de la pandemia por Covid-19, cuando se produjeron 5 mil 834 unidades.

Contra el 2019, existe una brecha de 13 mil 115 unidades que dejaron de producirse durante los 25 días de huelga y contra el 2023, se produjeron 11 mil 733 menos, un 74 por ciento menos.

Las poco más de 4 mil unidades realizadas durante los 24 días de enero que la planta sí estuvo activa, también ventilan que fue un mes muy poco productivo, pues equivale a una elaboración de 171 unidades diarias, cuando se ha dado a conocer que la capacidad de la planta es de 700 diarias.

Esta baja producción en los días de enero que sí se mantuvo activa la planta es del 24 por ciento de la capacidad total, es decir, ya los obreros se encontraban realizando 4 veces menos trabajo.

Hay que recordar que la huelga estalló el 24 de enero a las 11:00 a.m. cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Situadi) no logró un acuerdo salarial de más del 20 por ciento.

Y fue levantada el pasado lunes 19 de febrero tras lograrse un incremento salarial y contractual del 10.2 por ciento; por lo que el segundo mes del año también podría reflejar afectaciones en la producción. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: