• Seguridad

Fiscalía abre expediente por audio de Néstor Camarillo y Paola Angón

  • Raul Lazcano
Si bien al momento no hay una denuncia al respecto, el fiscal general Gilberto Higuera informó que la institución abrió un expediente de atención temprana
.

El fiscal general Gilberto Higuera Bernal aseguró que hasta este 29 de febrero no existe denuncia contra los presuntos audios entre Néstor Camarillo y Paola Angón sobre la supuesta venta de candidaturas en San Pedro Cholula, pero señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió un expediente de atención temprana sobre el caso.

El expediente de atención temprana que lleva a cabo la FGE se inicia cuando suceden actos que pueden ser entendidos como crímenes o delitos, con la intención de que las autoridades se encuentren preparadas en caso de que alguien decida presentar una denuncia al respecto del evento.

“Nosotros no hemos recibido denuncia alguna, sin embargo (…) cuando ocurren hechos que pueden ser constitutivos de delito iniciamos lo que denominamos (…) expediente de atención temprana para (…) estar listos para el proceso de investigación, en caso de que haya personas que acudan con nosotros para manifestar su interés en que se investigue”, aseveró Higuera.

Fiscalía, sin área especializada contra IA

Sobre la posibilidad de que los audios donde presuntamente se escucha a Camarillo y Angón discutir sobre la supuesta venta de candidaturas en San Pedro Cholula, el fiscal Higuera aceptó que la FGE no cuenta con un área especializada ni peritos en la materia que detecten videos, imágenes o audios creados a través de Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, aclaró que sí cuentan con técnicas de desarrollo informático “que en estos casos se pueden convertir en [sus] auxiliares adecuados” para detectar este tipo contenido que, con datos e información de personas verdaderos, generan multimedia falsa donde se muestra a personas reales llevar a cabo actos inapropiados o delictivos.

FGE apoyará a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales durante todo el proceso

Sobre el tema de delitos electorales, Higuera señaló que todos los elementos que componen la FGE servirán de apoyo auxiliar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a partir del 1 de marzo y hasta que culminen los comicios del próximo 2 de junio.

“Estamos desplegados en 67 municipios, todo el personal de todas las unidades de investigación se vuelve, en este periodo, auxiliar de la Fiscalía Especializada para que no compliquemos la recepción de denuncias y para que le auxilien a esta Fiscalía Especializada en todos los actos de investigación que realicen y generalmente le proveemos de personal adicional que tomamos de otras unidades para que tenga capacidad suficiente”, destacó el titular de la FGE.

Esto para poder agilizar los procesos de investigación sobre crímenes que sucedan en cualquier parte del estado respecto a las votaciones; aseguró que los agentes de la fiscalía tienen la obligación de “recibir la denuncia e informar de inmediato a la Fiscalía Especializada, que recibirá esa denuncia y llevará cabo la investigación que corresponde”.

Se desplegarán nueve unidades móviles de la FGE en la entidad, que se encargarán de “reforzar cualquier recepción de denuncias o investigación que corresponde”; cualquier personal del instituto realizará las primeras diligencias una vez les sea comunicado algún posible crimen e inmediata y posteriormente avisará a la FEDE, quien asumirá la responsabilidad del caso sin importar en qué parte del estado ocurra. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: