• Nación

Senado aprueba reforma que busca aumentar aguinaldo de 15 a 30 días

  • María Gutiérrez
El proyecto de ley está en manos de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para ser revisado
.

La Comisión del Trabajo y Previsión social del Senado dio su aprobación unánime a la reforma legislativa que pretende aumentar la cantidad de días de aguinaldo que los trabajadores reciben por año, llegando a duplicar el número para pasar de 15 a 30 días.

La iniciativa ahora quedará a cargo de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que estará encargada de analizarla y ratificarla, si ese fuera el caso.

El cambio propuesto por el senador Napoleón Gómez Urrutia sugiere la modificación del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de beneficiar a los empleados por medio del incremento de su aguinaldo anual.

De acuerdo con el parlamentario, pese al aumento en la productividad laboral, a lo largo de las décadas, los salarios no han presentado mejoras significativas; por eso, este incremento es una medida tanto de justicia como de sensatez económica.

“Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”, mencionó.

Reforma del aguinaldo: ¿Qué sigue para ella?

El proceso para que se concrete esta propuesta de reforma continúa en etapas intermedias, por esto, el proyecto de ley debe considerarse en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda antes de que sea debatido y votado en el pleno del Senado. Este paso legislativo es fundamental para que se determine la viabilidad y los términos de la iniciativa.

En tanto, en medio de las discusiones legislativas, Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional (PAN), señaló la carga económica que esta propuesta de reforma representa para los empleadores, a la vez que enfatizó que esta obligación podría aumentar las responsabilidades financieras de los empresarios.

Sin embargo, se ha afirmado que la propuesta busca rectificar lo que es considerado como una larga historia de políticas laborales desfavorables para los trabajadores mexicanos, ya que promueve unas mejores distribuciones de las riquezas que se generan con su labor.

Asimismo, el incremento busca que se reconozca la contribución de los empleados al crecimiento económico del país y que se mejore su calidad de vida por medio de un mayor poder adquisitivo.

“No es momento para incrementar los días de aguinaldo”: Coparmex

Si bien el aumento del aguinaldo ha sido recibido de buena manera por los trabajadores, activistas en temas laborales y expertos en recursos humanos, no tiene en estos momentos el apoyo del sector empresarial, pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció y solicitó a los parlamentarios que exista más diálogo y se escuchen las opiniones de todos los involucrados.

“Estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo. Estamos conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”, afirma un comunicado emitido por la entidad.

Asimismo, la confederación señaló que ha respaldado las iniciativas que van en pro de los trabajadores; sin embargo, estas representan costos adicionales para los empresarios, que enfrentan además las obligaciones fiscales, competencia desleal, informalidad y cargas laborales.

La Coparmex mencionó que, si el aguinaldo aumenta a 30 días, las más afectadas serían las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMeS) que constituyen el 99 por ciento de los negocios en el país. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: