• Elecciones

Discursos políticos generan polarización y violencia: INE Puebla

  • Anaid Piñas
El consejero presidente del INE, Humberto Arias, dijo que él mismo ha sido víctima de agresiones
.

Los partidos políticos y la polarización de sus discursos “encienden los ánimos” de la ciudadanía en periodos electorales y pueden provocar actos de violencia, aseguró Edgar Humberto Arias Alba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

En entrevista, señaló que hasta el momento el personal encargado de la organización de la elección del 2 de junio no ha detectado focos rojos en la entidad que ponga en riesgo su realización.

El consejero electoral llamó a los partidos a no replicar discursos o actitudes que puedan derivar en agresiones **hacia el **personal del INE, la ciudadanía o entre las mismas fuerzas políticas, para garantizar una jornada con saldo blanco.

Arias Alba comentó que como trabajador del INE en Oaxaca, él fue víctima de agresiones cuando intentaban ingresar comunidades que tenían conflictos electorales sin resolver por parte de las autoridades.

No obstante, confió en que esos escenarios no se repliquen en ningún municipio del estado, como ocurrió en 2019 en Ahuazotepec.

“Espero que, ahora que empiecen las campañas, las y los candidatos asuman la responsabilidad de no estar levantando los ánimos más viscerales de la ciudadanía. Que las campañas se centren en las propuestas, en las plataformas políticas como lo dice la ley, que vayan y debata civilizadamente y se dejen de estar insultando y acusando viendo a ver quién es peor”, detalló el presidente del INE Puebla.

Buscan que BUAP organice debates al Senado

Edgar Humberto Arias Alba también informó que la intención del INE en Puebla es que se realicen dos debates entre los aspirantes al Senado de la República y que los mismos tengan como sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Dijo que el órgano electoral cuenta con la Comisión de Debates integrada por consejeros electorales y que el presidente de la misma, Gerardo Sánchez, ya se ha reunido con los representantes de los partidos, así como autoridades académicas para organizarlo.

Confió en que la BUAP acepte su solicitud para realizar los debates en sus instalaciones, ya que cuentan con la tecnología necesaria para difundirlos, a través de sus redes sociales, su espacio en radio y su canal de televisión. Las fechas tentativas son el 08 y 15 de mayo. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: