• Municipios

A 60 años de educación en Zacapoaxtla, la cuna del aprendizaje indígena en Puebla

  • José Rosas Cano
Comaltepec recibirá a más de 600 escuelas para conmemorar el inicio de la educación indígena y la validación de la instrucción para nahuahablantes
.

Más de 2 mil maestros de todo el estado de Puebla se reunieron en Zacapoaxtla para celebrar el 60 aniversario de Educación Indígena, teniendo como punto de reunión la junta auxiliar de Comaltepec.

Este lugar es considerado la cuna de este sistema educativo, pues ahí la profesora Angélica Castro de la Fuente comenzó a trabajar con un grupo de promotores culturales bilingües.

Fue ahí donde en 1964 inició con hombres y mujeres de Veracruz, Hidalgo y Puebla, bajo la coordinación de la antropóloga Angélica Castro de la Fuente, el programa de castellanización, siendo presidente de la republica Adolfo López Mateos y titular de la SEP federal Jaime Torres Bodet.

El aporte de Castro a este sistema educativo permitió en 1978 el nacimiento de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), área especializada de la SEP orientada a elaborar planes, proyectos, programas, metodologías, técnicas y capacitación profesional para ofrecer a los niños y las niñas indígenas un programa específico, que por las condiciones de la población requerían de atención especial.

Festejos en español y náhuatl por aniversario

La mañana de este miércoles se realizó un programa cívico social en el que estuvieron presentes autoridades educativas y de diferentes municipios de la región.

Alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe Judith Sánchez de Castañeda entonaron el himno nacional mexicano en lengua náhuatl.

Durante tres días se realizarán diferentes actividades sociales y deportivas participando un total de 600 escuelas.

Los 17 sectores participantes son: Tepexi de Rodríguez, Puebla, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla, Huehuetla, Ajalpan, Alcomunga, Xicotepec, Lázaro Cárdenas, Tehuacan Sur, Cuetzalan, Atempan y Quimixtlán. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: