• Mundo

Argentina prohíbe el lenguaje inclusivo; ¿qué otros países lo han hecho?

  • Anel Gutiérrez
El presidente Javier Milei ordenó prohibir el uso de lenguaje inclusivo; de esta forma, Argentina se suma a los países que lo desaprueban
.

Argentina está en camino a la prohibición del lenguaje inclusivo, acción con la que se sumaría a países como Francia, donde esta forma del lenguaje ya ha sido prohibida en el sector educativo, situación que países como Chile y Perú pretenden igualar.

Recientemente, el presidente Javier Milei prohibió el lenguaje inclusivo y lo referente a la perspectiva de género, sin embargo, esta no sería la primera vez que Argentina cesa el uso de este modo de la lengua, pues en junio de 2022, el gobierno de Buenos Aires estableció una normativa para prohibir el uso de este lenguaje en las aulas escolares.

Actualmente, las instituciones educativas de Buenos Aires que contemplan jardines infantiles, colegios de educación primaria y secundaria, tanto públicos como privados, tienen prohibido el uso de la ‘e’, ‘x’, y ’@’ para marcar el plural o el género no binario, según la normativa del 2022.

Sumado a esto, en caso de que la iniciativa de Milei sea aprobada, no se podría hacer uso de la letra ‘e’, ‘x’, y ‘@’ ni habrá perspectiva de género en los organismos de la administración pública.

Caso de Francia

El gobierno francés en 2021 reconoció al lenguaje inclusivo como un obstáculo en el aprendizaje y formación de los alumnos, por lo que estableció una prohibición con el objetivo de limitar el uso de esta forma del lenguaje en los sectores educativos del país.

Los argumentos de la prohibición sostienen que el lenguaje inclusivo es un obstáculo en la comprensión de la escritura, afecta la pronunciación y la lectura, lo que podría perjudicar a los niños con problemas de aprendizaje. Tales afirmaciones generaron descontando en varias comunidades que consideran esta prohibición un proceso sexista, discriminatorio y excluyente.

Caso de Perú

En tanto al caso de Perú, el Pleno del Congreso de la República aprobó en septiembre del 2023 el proyecto de ley que propone ‘evitar el desdoblamiento del lenguaje’ para referirse a hombres y mujeres en textos escolares, situación que fue fuertemente criticada por la parlamentaria Ruth Luque y la legisladora Rosangella Barbarán.

Caso de Chile

Otro de los países que intentaron seguir la línea de la prohibición del lenguaje inclusivo en el sector educativo es Chile, pues en 2021, los diputados chilenos Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen promovieron la implementación de una reforma constitucional para prohibir el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas en la educación parvularia, básica y media. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: