• Ciudad

Denuncian que quieren dañar bosque de La Calera para urbanizar más la zona

  • Nancy Camacho
Acusan que se pretende aumentar la densidad vigente de 36 hasta 200 viviendas por hectárea
.

Ambientalista y vecinos de La Calera denunciaron que el Ayuntamiento de Puebla pretende aumentar la densidad habitacional y dañar a 2 mil 372 hectáreas de bosque del Parque Estatal.

En rueda de prensa, informaron que están determinando procesos de urbanización completa y lo que se pretende en la zona es aumentar la densidad vigente de 36 hasta 200 viviendas por hectárea.

La activista y especialista en urbanización, Varinia López enfatizó que es necesario que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) debería mantener los lineamientos y criterios establecidos desde 2018 en la Evaluación Ambiental de la zona de La Calera, en el que se determina que esta zona conformada por 2 mil 372 hectáreas, debe conservarse y no urbanizarse.

Señaló que desde 2000 se estableció en la zona “habitacional de muy baja densidad”, con edificaciones que oscilan entre las 10 y 36 viviendas por hectárea, sin embargo, ahora buscan cambiar el uso de suelo a mixto con densidad media con hasta 200 viviendas por hectárea.

"Nos preocupa que la prioridad del gobierno municipal no está siendo ni la naturaleza, ni la sociedad que implica a quienes habitamos el territorio, sino intereses inmobiliarios, lo que está determinando procesos de urbanización (...) Han venido fragmentando los ecosistemas de La Calera incluido el bosque de encinos, planteando una protección en polígonos separados, rompiendo la protección del sistema ambiental en términos del ecosistema que está conformado por una diversidad de flora, fauna y agua", expresaron.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a que se conserve el bosque del Parque Estatal debido a que se sitúa en un punto estratégico para la conectividad biológica entre el Parque Nacional Malinche, Parque Estatal Flor del Bosque, sitio RAMSAR Valsequillo y el Área Natural Protegida el Tentzo. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: