• Nación

Sedena bajo ciberataque, hackeo y venta de información: Silikn

  • Redacción e-consulta
El jefe de la empresa tecnológica aseguró que los hackeos se dan por que el gobierno no invierte en ciberseguridad ni capacitación
.

Un subdominio de la página web oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra a la venta por cibercriminales de Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte; esta vulneración permitiría a quien compre el sitio ingresar a los servidores de la institución y acceder a la información que tiene.

“La información de la Sedena es crítica, es información sensible y confidencial que, de ser extraída, podría provocar un tema de riesgo a la seguridad nacional”, informó Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad Silikn, este 27 de febrero, de acuerdo con información de El Financiero.

Ruiz señaló que los últimos ciberataques contra portales del gobierno mexicano, como en el que se puso a la venta información del Portal del Empleo del país y la filtración de información confidencial por parte de hacktivistas en el llamado Guacamaya Leaks, se debe a un posible descuido de protocolos de seguridad de por lo menos 40 dependencia federales.

El empresario tecnológico mencionó que una de las posibles razones del hackeo es que la Sedena no aplicó los parches de seguridad en sus páginas de forma correcta, “Este tipo de vulneraciones las seguiremos viendo porque en este gobierno no se ha invertido lo suficiente en ciberseguridad y mucho menos en capacitación del factor humano”, refirió.

Sobre la venta de datos personales de 12 millones de mexicanos registrados en el portal del empleo y la posible filtración de información por el ataque que aseguró Ruiz hicieron contra la Sedena, sostuvo pueden existir consecuencias negativas para los individuos afectados.

“Tenemos que entender que cada ciberataque no solo implica la vulnerabilidad del gobierno, sino que pone en peligro la información de todos los mexicanos. Es urgente que esta administración destine más recursos para cuidar los datos de todos nosotros”, señaló para el medio referido. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: