• Nación

Salinas Pliego pierde campo de Golf en Huatulco; será parque nacional

  • Raul Lazcano
El terreno de más de 100 hectáreas será un parque nacional a cargo de la Conanp
.

El campo de golf de Tangolunda, ubicado en HuatulcoOaxaca, que desde 2012 era administrado por Grupo Salinas, fue declarado como parque nacional a través de un decreto presidencial publicado la noche del 26 de febrero en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF); el sitio quedó a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A partir de este martes en el sitio sólo se permitirá la investigación y colección de datos con propósitos científicos, turismo de bajo impacto ambiental que no modifique las condiciones naturales del lugar y la recuperación de su ecosistema.

Entre las cosas que se prohíben de manifiesto realizarse en las más de 100 hectáreas que componen el nuevo parque nacional de Tangolunda, destacan: llevar a cabo prácticas de golf, descarga de deshechos contaminantes, modificar los cauces naturales, aprovechamiento extractivo de flora y fauna del sitio, realizar pesca o acuacultura y llevar a cabo obra privada.

Vecinos residentes de Huatulco denunciaron en distintas ocasiones el robo del agua del municipio para el mantenimiento del campo de golf administrado por la empresa de Ricardo Salinas Pliego, acusaciones que el empresario negó.

Salinas Pliego pide consulta ciudadana

El pasado 21 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la concesión Grupo Salinas, organización propiedad de Ricardo Salinas Pliegoperdió la concesión sobre más de 100 hectáreas de la reserva territorial de Tangolunda entre 2022 y 2023, por lo que se llevó a cabo un avalúo al sitio para considerar extender el permiso de uso de suelo hasta 2027.

La empresa del magnate mexicano no estuvo de acuerdo con la evaluación, por lo que la extensión de la concesión no se concretó, informó López Obrador ese mismo día; anunció el terreno pasaría a la Conanp por medio de un decreto, situación que se formalizó la tarde de ayer lunes 26 de febrero.

Ante la situación, el empresario dueño también de TV Azteca y Electra, mostró su molestia y enojo en redes sociales, especialmente en X, donde aseguró el terreno aún era de su propiedad y sostuvo que “deberían hacer una consulta en Huatulco para ver si el pueblo está de acuerdo en quedarse sin el campo ¿o aquí no aplica escuchar al pueblo?”. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: