• Gobierno

Gobierno de Puebla descarta proyecto para sanear el lago de Valsequillo

  • Itzeli Zamora
La titular de Medio Ambiente, Beatriz Guevara, refirió que las embarcaciones serán trasladadas a la laguna de Epatlán para que realicen las funciones de hiperoxigenación en ese punto que tiene menor dimensión que donde actualmente se encuentran
.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó un nuevo proyecto en el lago de Valsequillo, pues consideró que corresponderá a la próxima administración estatal en generar las condiciones desde el inicio para su atención.

El mandatario estatal señaló que actualmente se trabaja en sanear el río Atoyac y la recuperación del lago de Valsequillo, pero reconoció que debe existir una planeación por etapas en un periodo extenso y no alcanzará el último año de gobierno.

Acciones que confió la siguiente administración pueda aplicar para lograr mejorar y reducir los contaminantes en el lago de Valsequillo.

"En este gobierno no lo tenemos (...) es un proyecto de un proceso largo y espero que la siguiente administración pueda retomarlo con planeación desde el inicio", comentó el gobernador.

Lo anterior, luego de que en un recorrido de e-consulta observó a un grupo de ejecutivos y personal de gobierno realizando un viaje en las embarcaciones. Además que personal encargado de manipular los barcos comentó a este medio que las acciones son insuficientes para lograr limpiar la zona.

Medio Ambiente: barcos serán reubicados

Respecto a los tres barcos Scavenger que fueron adquiridos por 210 millones de pesos en 2018 por la administración panista, continúan trabajando en la hiperoxigenación del lago de Valsequillo, pero que no podrán sanear por el alto nivel de contaminación.

Así lo reconoció la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, quien dijo que las tres embarcaciones no logran cubrir en su totalidad la presa de Valsequillo, por lo que serán reubicadas.

No obstante, dijo que las tres embarcaciones están trabajando cerca de donde hay población para reducir los olores y mosquitos en temporada de calor. Además, afirmó que la tecnología que realizan es correcta y propicia que se aclare y reduzca la presencia de microorganismos.

"Informamos desde el inicio de la administración que por las dimensiones de la presa y por el nivel de contaminantes que tiene, los barquitos no pueden considerarse como una acción de saneamiento definitiva", puntualizó la funcionaria estatal.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente refirió que las embarcaciones serán trasladadas a la laguna de Epatlán para que realicen las funciones de hiperoxigenación en este punto que tiene menor dimensión que donde actualmente se encuentran

Sin embargo, señaló que por el alto costo de las unidades está generando un atraso en el proceso administrativo debido a que los barcos deben ser asegurados previo al traslado. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: