• Cultura

El pianista Alejandro Barrañón se presentará en concierto en el CCU gratis

  • Jipsy Herrera
El concierto de la 26ª Temporada de Piano se realizará en la Sala Sinfónica el próximo viernes 23 de febrero
.

La música de piano regresa a las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) con los conciertos de la 26ª Temporada de Piano, en la que se presentarán reconocidos músicos como el pianista Alejandro Barrañón, quien interpretará piezas musicales de destacados compositores este viernes 23 de febrero.

El concierto que se realizará este fin de semana en la Sala Sinfónica del CCU cuenta con la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el que el pianista presentará el concierto Transcripciones e imágenes de peregrinaje en el 160 aniversario del nacimiento de Richard Strauss.

Durante el concierto, Alejandro Barrañón interpretará diversas piezas musicales como:

  • Concierto en re mayor, RV 230 de Antonio Vivaldi: 9’, Allegro, Larghetto y Allegro

  • Transcripción de Johann Sebastian Bach

  • Richard Strauss: Don Quixote, variaciones fantásticas

  • Sobre un tema caballeresco, Op.35 (adaptación libre para piano de Alejandro Barrañón)

  • Franz Liszt: De Années de Pélerinage: Troisiéme Année aux cyprés de La Villa d’Este II: Thrénodie

  • Les jeux d’Eaux à la Villa d’Este

¿Quién es Alejandro Barrañón?

Alejandro Barrañón se graduó en 1991 como pianista concertista en el Conservatorio Nacional de Música, fue alumno de Aurora Serratos y estudió dos años en el Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena. Obtuvo su maestría en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos.

Posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Houston y a lo largo de su trayectoria ha sido becario del FONCA y recibido becas por parte del gobierno austriaco y del programa Fulbright-García Robles.

Fue ganador del premio Ruth Tomfohrde de la Universidad de Houston en 2003 y 2005 gracias a su excelencia en actividad camerística. En la actualidad, se desempeña como profesor de piano y Música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas; entre su producción discográfica se encuentran obras como el disco odisea Avant-garde: Música mexicana para piano y una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez.

El concierto de la 26ª Temporada de Piano con Alejandro Barrañón se realizará el viernes 23 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario (CCU). El acceso es gratuito. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: