• Nación

Clérigos del sur de Edomex intentan acordar la paz con narcos

  • Redacción e-consulta
Sostuvo que no todos los líderes criminales asisten a las reuniones que convocan los religiosos, pero los que sí, “son bienvenidos”
.

Diferentes integrantes del clero en las zonas sur del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) han intentado negociar la paz con líderes de cárteles del narcotráfico, aunque algunos de esos pactos no se informan a la sociedad.

Así lo dio a conocer el arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, Maximino Martínez Miranda, durante la octogésima sexta peregrinación anual en el municipio mexiquense la tarde de este 19 de febrero, luego que en días pasados se diera a conocer que clérigos de Chilpancingo conciliaron a diferentes grupos delictivos de aquella región guerrerense.

Martínez Miranda declaró que representantes de la iglesia en Toluca y la zona sur del Edomex han buscado dialogar con líderes de las células criminales que operan en la zona, principalmente La Familia Michoacana, aunque “algunos asisten [y] otros no”.

A todos se les llama, algunos asisten, otros no, pero los que asisten, pues bienvenidos y los que están en la zona sobre todo de más violencia, pues les hacen un llamado a los de la violencia a regresar y a buscar los caminos para poder construir la paz”, aseveró el sacerdote.

A pesar de los intentos de las autoridades católicas de la zona, el arzobispo auxiliar sostuvo que al momento no le han informado de algún acuerdo entre las facciones criminales, sin embargo, refirió que algunas veces esos acuerdos sí existen, pero no se dan a conocer.

No nos han reportado nada, son cosas que se llevan en ese lugar y a veces no se publican (…). Lo único que se busca es ser constructores de la paz, lo más importante del acuerdo puede ser que se integren a las familias y que no se les perjudique, sino que se les ayude para que se integren”, sostuvo.

Afirmó que este tipo de conciliaciones mediadas por religiosos son una opción para preservar la paz en las regiones más peligrosas del país: “se les invitaría a que lo analicen y no falte el pan en la mesa de todos y que no sea por falta de trabajo que se vayan con los narcos, por así decirlo”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: