• Medio Ambiente

Fernando Morales presenta iniciativa para fomentar el cuidado del agua

  • Anaid Piñas
El diputado local de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa Educación Ambiental para Salvar el Agua de Puebla y pretende crear un Consejo Consultivo Estatal de Educación Ambiental
.

Debido a la crisis ambiental en México, que ha provocado insuficiencia hídrica en varios puntos del país, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, presentó la iniciativa Educación Ambiental para Salvar el Agua de Puebla.

Su propuesta busca implementar el Programa Estratégico y Sustentable para Salvar los Ríos de Puebla, con el que se pretende crear un Consejo Consultivo Estatal de Educación Ambiental que ayude a reforzar la sustentabilidad y la cultura de la prevención.

Este programa involucra al gobierno del estado, a la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas y empresas en la restauración social y ambiental para la sustentabilidad y vida del cuidado del agua y los ríos.

El legislador señaló que la falta de recursos y una gestión deficiente de la política hídrica han llevado a situaciones críticas en diversas regiones del país. Destacó que Puebla no está exenta, pues enfrenta desafíos en el sistema de agua potable, drenaje, extracción ilegal y contaminación de ríos.

Fernando Morales Martínez justificó su proyecto en los problemas operativos de las plantas de tratamiento de agua, así como la extracción y venta clandestina de agua potable en diferentes municipios.

También recordó que existe sobreexplotación de pozos irregulares en la cuenca del Alto Atoyac y el río Alseseca, lo que según su iniciativa ha provocado contaminación y degradación ecológica en la región, afectando a más de 3 millones de habitantes.

Según el Reporte de la calidad del agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, seis zonas de Puebla y Tlaxcala sufren contaminación del río Atoyac, con más de 30 agentes contaminantes, incluido el peligroso mercurio.

Lo anterior representa un problema de salud pública, afectando a municipios como San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Jacinto, Cuautlancingo y Puebla capital, así como Tlaxcala y Nativitas.

La propuesta Educación Ambiental para Salvar el Agua de Puebla, con la que pretende fomentar la conciencia ambiental y un uso responsable del agua a través de la educación, fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y Medio Ambiente para su estudio y resolución procedente. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: