• Gobierno

Congreso de Puebla analizará la penalización de la zoofilia esta semana

  • Anaid Piñas
El presidente del Congreso, Eduardo Castillo, informó que la intención es que la iniciativa se apruebe el próximo jueves
.

Luego de que activistas y animalistas insistieran en la necesidad de acelerar su discusión, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que será esta semana cuando se analice la tipificación de la zoofilia como delito.

En entrevista, aseguró que el dictamen ya se encuentra en manos de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la de Procuración y Administración de Justicia, pues la intención es que sea aprobada el próximo jueves.

Comentó que él y otros diputados como Jaime Natale Uranga (PVEM) han sido amenazados en redes sociales por personas que exigen que se le dé prioridad a este tema en particular.

Añadió que había más de una veintena de iniciativas relacionadas al maltrato animal en espera de ser revisadas, lo que requirió de un análisis profundo por parte del área jurídica para concentrar un solo dictamen.

En ese sentido, pidió respeto al trabajo legislativo y recordó que el avance de los proyectos que se presentan ante el pleno no dependen exclusivamente de una persona o de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

"Yo recibo muchas amenazas. Yo recibo muchos comentarios muy agresivos por parte de muchos grupos, porque quieren que yo legisle y saque la reforma de inmediato. Yo les quiero decir que una reforma no se saca así", sentenció el diputado morenista.

Hace unos días, Elena Larrea, representante de la asociación Cuacolandia, volvió solicitarle al Congreso de Puebla que agilice la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad, ante los hechos de crueldad animal que se han registrado en los últimos meses.

El más reciente fue el caso de Mila, una potranca de un año que fue víctima de abuso sexual y maltrato en el municipio de Coronango.

El Congreso de Puebla recibió la propuesta para penalizar la zoofilia en junio del año pasado, con la que se prevé castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a los 40 mil pesos, al abonar al maltrato animal. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: