• Gobierno

Ley de Imagen Institucional entra en vigor en Puebla; ya se publicó en el POE

  • Itzeli Zamora
En caso que incumplan con dicha ley, los servidores públicos serán sancionados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas
.

En Puebla entró en vigor la nueva Ley de Imagen Institucional que establece la regulación del uso de colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos, así como papelería, documentos, vehículos y cualquier medio empleado durante el periodo que proponga cada administración.

Estos se implementarán en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial, así como sus dependencias, además de los órganos Constitucionalmente Autónomos y los 217 ayuntamientos, sus dependencias y entidades.

Al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) desde el miércoles 7 de febrero, entra en vigor esta Ley que aprobaron por unanimidad los diputados de la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales el pasado 15 de enero de 2024.

El objetivo es reducir los costos del erario público y que estos recursos estén enfocados en cubrir las necesidades sociales básicas y en la prestación de servicios, debido a que con cada cambio de administración en los bienes muebles e inmuebles son renovados con los colores distintivos de cada partido político en turno.

Además, la estandarización de los colores institucionales promoverá la preservación de la identidad para generar confianza con la ciudadanía al presentar una identidad sólida gráfica y por otra parte prohíba la promoción personal, de agrupaciones o partidos políticos.

“La presente ley pretende estandarizar el uso, diseño y promoción de la imagen institucional de los diferentes entes públicos del Estado, así como de los municipios, con la intención de propiciar la identidad social de las instituciones de gobierno con la población, impulsar el sentido de pertenencia y participación ciudadana con las acciones que se realizan en el territorio”, señala el documento.

De la paleta de colores, las autoridades en curso deberán proponer y autorizar aquellos que se utilizarán en los documentos, papelería, páginas oficiales de internet y cualquier otro medio de promoción, mismos que podrán utilizar el escudo de Puebla o de los municipios, según sea el caso, pero deberá ser dentro del periodo que dure su administración.

Como fecha límite serán 30 días para que elaboren el manual de identidad institucional posterior al inicio de la gestión, es decir, que las nuevas autoridades electas en el proceso del 2 de junio comenzarán estas acciones. En el caso de los 217 ayuntamientos, deberán realizar el manual de identidad institucional y ser aprobado por los regidores del Cabildo.

Dicho manual deberá contener los lineamientos del manejo de la imagen institucional para el uso de los colores determinados, imágenes, elementos para que se apliquen de manera correcta en los bienes públicos. Así como la tipografía, nombre, código de los colores a utilizar y valores de impresión.

En caso que incumplan con dicha ley, los servidores públicos serán sancionados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, independiente a responsabilidades de tipo penal civil o cualquier otra que pudiera resultar.

Paleta de colores oficiales

En el documento establece la paleta de colores autorizados para emplearlos en el equipamiento y mobiliario urbano que corresponden a los pantones blanco, negro, gris en diferentes escalas de acuerdo con la lista publicada.

15 colores podrán ser utilizados en el equipamiento y mobiliario urbano como son las instalaciones deportivas, objetos, piezas y mobiliario ubicados en áreas públicas que están a cargo de los servicios públicos.

‌Los seis colores que podrán utilizar en los Bienes Públicos son:

‌a) Color Pantone Blanco

‌b) Color Pantone Negro

‌c) Pantone 453/C:30, M:24, Y:44, k:0/ R:194, G186, B152/HEX:#C2BA98

‌d) Pantone 7527/C:20, M:17, Y:25, k:0/ R:214, G:209, B:196/HEX: #D6D1C4

‌e) Pantone COOL GRAY10C/C:0, M:0, Y:0, k:80/ R:99, G:101, B:105/HEX:#636569 у

‌f) Pantone COOL GRAY6C/C:0, M:0, Y:0, k:40/ R:167, G:168, B:169/HEX:#A6A6A8. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: