• Política

Inviable, Grupo Plural en Congreso; Eduardo Castillo invita a diputados a Morena

  • Anaid Piñas
El presidente del Congreso recordó que para que se conforme el Grupo Plural mientras no soliciten su creación integrantes de más de dos partidos
.

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, descartó que se pueda conformar un Grupo Plural en el Legislativo mientras no soliciten su creación integrantes de más de dos partidos.

En ese sentido, dijo que invitará a los exlegisladores priistas a integrarse a la fracción parlamentaria de Morena, al considerar que son buenos cuadros.

En entrevista, explicó que hasta el momento no se ha presentado una solicitud formal ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para habilitarlo; además, los interesados sólo son exintegrantes del PRI.

"Para ser un Grupo Plural se necesitan de dos partidos o más, de uno no se puede. Si hay dos o más claro que sí (...) Hasta ahorita no ha habido nada", detalló el legislador.

Castillo López recordó que esta figura no existe en el Congreso de Puebla, ya que no se ha legislado al respecto, pero el modelo replicable es el que existe en el Senado, es decir, que se forme con exintegrantes de varios partidos.

Reiteró que será respetuoso de las decisiones que tome cada diputado local y recalcó que en los próximos días podría invitar a los expriistas a formar parte de la bancada de Morena, al ser un movimiento de puertas abiertas.

Tras anunciar su salida de la fracción parlamentaria del PRI, Jorge Estefan Chidiac, Silvia Tanús Osorio, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera se quedaron como diputados sin partido en el Congreso local.

Por lo anterior, el tricolor dejó de ser bancada y se convirtió en la representación del partido en el Legislativo, como en el caso del Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI).

Sin embargo, Estefan Chidiac anunció la intención de formar un Grupo Plural al interior del Legislativo, razón por la cual invitó a tres legisladores a sumarse a este bloque, entre ellos el panista Eduardo Alcántara Montiel. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: