• Municipios

Teziutlán alista proyecto ecoturístico con senderismo, aventura y cascadas

  • Oldy Olán
l proyecto incluye la construcción de un hostal y cabañas, así como actividades de turismo de aventura y visitas a atracciones naturales.
.

Ejidatarios de Toluca presentaron este miércoles un proyecto ecoturístico en Teziutlán que tiene contemplado detonar la zona y beneficiar a por lo menos 84 integrantes de la asociación ejidal.

Este proyecto que iniciaron al menos hace cuatro años se convierte en una realidad luego del apoyo que ha tenido el gobierno municipal presidido por Carlos Peredo, quien inauguró en el mes de diciembre la vialidad de acceso a esta zona.

Dicho proyecto contempla contar con un hostal y una unidad de cabañas para visitantes que deseen hacer el recorrido en toda la zona ecoturística y hacer turismo de aventura, además de visitar todos los atractivos naturales que se encuentran en dicha zona.

El área comprende mil 200 hectáreas del ejido de las cuales seis se ubicarán en la zona central de dicho proyecto, el cual contara con recepción y hostal para albergar en un principio a grupos de 50 turistas que podrán conocer los atractivos naturales de la zona mediante el senderismo, rutas de 4x4 y para poder visitar el resto de los de las atracciones que tiene este ejido como la ruta de las 12 cascadas.

Es en el ejido de Atoluca donde se pretende ubicar uno los dos proyectos principales, en el módulo de recepción que antiguamente era una lechería y recuperando los paredones antiguos que serán la recepción y hostal. Para ello, el gobierno municipal en diciembre del año pasado aperturó y habilitó el camino que conecta al ejido con las comunidades de San Juan y Ejido de Hueytamalco, y la carretera Teziutlán – Coyopol, un acceso rápido para llegar a todo este conjunto turístico.

Ejidatarios toman las riendas del proyecto

De acuerdo con el arquitecto Diego Nunez, este proyecto turístico será un pórtico con doble acceso para lograr áreas de grupos guiados de 25 personas en dos habitaciones de literas, con instalaciones y servicios aptos para su estancia. Abundó que la idea es que además de visitar la zona, los ejidatarios ofrezcan área de juegos, restaurante, etc.

Por su parte el alcalde Carlos Peredo dijo que estas acciones son parte fundamental para la detonación turística que inició en Teziutlán, primera con la Ruta de la niebla, los cambios en el centro de la ciudad que lo llevaron a obtener el título de pueblo mágico y que se han ido concretando en cada una de las administraciones al frente del ayuntamiento.

"Es un trabajo de ellos como si fuera una cooperativa nos permite la ley poder destinar recursos, entonces decidimos invertirle primero en la apertura de un camino que se veía difícil, que permitiera no recorrer siete kilómetros o seis sobre una parte de un camino muy antiguo. Entonces aperturamos un camino que tiene mil 200 metros, ya está abierto y con eso vamos a poder entrar en coche hasta el módulo. Habíamos pensado en hacer seis o siete cabañas, pero después gracias a las ideas gracias a la apertura del ejido, a las buenas intenciones de los arquitectos fuimos perfeccionando y se tomó una decisión de hacer un lugar donde cupieran casi 50 niños o adultos a la que posteriormente sean los propios integrantes del mismo ejido quienes den continuidad a este trabajo, gestionando los recursos necesarios para poder continuar y con ello alcanzar su objetivo".

Reconoció la labor de esta agrupación que fue la primera en aportar la idea ecoturística para Teziutlán desde hace muchos años, y que por muchas circunstancias no se había concretado.

Por último, el presidente municipal y el Cabildo teziuteco entregaron un apoyo de un millón de pesos para los ejidatarios, parte de este recurso en especie para poder realizar los trabajos y adecuar dicha zona y la otra parte para que la apliquen en la construcción de cabañas y el hostal. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: