• Gobierno

Aprueban renuncias y retiros en el Poder Judicial; se va Flores Toledano

  • Anaid Piñas
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó dichas bajas por unanimidad
.

Tras registrarse más renuncias al interior del Poder Judicial del Estado de Puebla, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local aprobó por unanimidad dichas bajas.

Los integrantes de la comisión dieron luz verde a las renuncias de Roberto Flores Toledano, como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia, y de Juan Carlos Maldonado Vázquez, su suplente.

Por lo anterior, se declaró la ausencia absoluta de los magistrados, nombrados por el pleno del Congreso el 24 de noviembre del 2011, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina deberá enviar sus propuestas para llenar las vacantes.

El primer oficio, enviado por Flores Toledano, se recibió el martes 30 de enero en la Oficialía de Partes de Legislativo. Su baja fue por motivos personales con carácter de irrevocable.

El segundo, de Maldonado Vázquez, fue entregado este martes durante la sesión plenaria en la que se realizaron las comparecencias de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad y Transportes.

De acuerdo con el área jurídica, y a petición de los exintegrantes del Tribunal Superior de Justicia, ambas separaciones del cargo entrarían en vigor a partir del 1 de febrero.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la diputada petista Mónica Silva Ruíz, dijo que ambos oficios surtirán efecto una vez que los legisladores aprueban las renuncias, por lo que confió en que siguieran en servicio.

En la misma sesión, los diputados dieron cuenta del oficio PCJ/07/2023, enviado por el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez.

El documento indica que el 25 de enero del 2024 el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobó los retiros voluntarios al cargo de magistrados propietarios Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández.

Al ser bajas por jubilaciones, el Congreso de Puebla sólo informa sobre los espacios disponibles y acompaña la solicitud del TSJ para iniciar con el procedimiento correspondiente para llenar las vacantes.

Alcalde de Tianguismanalco solicita licencia

Este martes, el Congreso de Puebla fue notificado sobre la licencia temporal de Martín Zanes Cortés, presidente municipal de Tianguismanalco.

El edil es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a su presunta participación en un incidente de tránsito en Tecuanipan que provocó la muerte de un joven.

El oficio fue enviado por el secretario del Ayuntamiento de Tianguismanalco y se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: