• Seguridad

Radiografía del ciberfraude en Puebla: 8 robos y 2 muertes apenas en un mes

  • Ángel Bañuelos
Entre enero y los primeros días de febrero han ocurrido robos con violencia y asesinatos vinculados a la venta fraudulenta de autos por Facebook
.

La venta fraudulenta de vehículos en la región de Texmelucan ha provocado al menos ocho robos con violencia y dos asesinatos entre enero y los primeros días de febrero en este 2024.

Estos asaltos han ocurrido en diferentes juntas auxiliares de San Martín Texmelucan y en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo.

El primer asalto del año sucedió el 3 de enero en la comunidad de Santa María Moyotzingo, dejando a los dos compradores de un vehículo ofertado por Facebook lesionados por arma de fuego, aunque se presume que las víctimas sobrevivieron.

Cinco días (de enero) después una familia de Ciudad Serdán acudió a la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco para concretar la compra de un vehículo; sin embargo, la venta resultó ser un fraude y el padre de la familia resultó baleado, quien para fortuna suya logró sobrevivir.

Un día después, el secretario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan anunció la detención de dos sujetos que participaron en un asalto contra una familia; sin embargo, esta familia había salido ilesa, por lo que se trataría de un caso diferente.

Arrecian ciberfraudes y ataques hacia fines de enero

Para el jueves 11 de enero se dio a conocer un caso más ocurrido en San Martín Texmelucan, aunque se desconocen detalles más allá de que los compradores intentaron resistirse y también resultaron lesionados por arma de fuego.

El 24 de enero ocurrió un robo con esta modalidad en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo; las víctimas fueron despojadas de 123 mil pesos, dinero que traían para la compra del supuesto automóvil.

Un exmilitar, primer muerto del 2024 por ciberfraude

La primera víctima mortal del año se dio en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, municipio de San Martín Texmelucan, el 28 de enero. El fallecido era un militar retirado que había ido a comprar un vehículo ofertado en redes sociales.

El pasado domingo 4 de febrero hubo dos asaltos en modalidad de ciberfraude en la región, uno de estos ocurrió en Santa Ana Xalmimilulco, en el que una familia fue despojada de 60 mil pesos.

La segunda víctima mortal ocurrió ese mismo domingo, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco. El comprador se habría resistido al asalto, por lo que los hampones le dispararon, hiriéndolo de muerte.

Tanto el gobierno estatal como el municipal han advertido a la población que no acuda a la región de San Martín Texmelucan a comprar vehículos ofertados a través de internet, ya que es en extremo riesgoso.

Incluso la presidenta municipal Norma Layón llamó a la ciudadanía a acatar recomendaciones y pedir ayuda a la policía municipal para realizar un acompañamiento:

“Si vienen a San Martín de shoping, de gusto, de paseo, bienvenidos todos […], pero si vienen a comprar un coche y además tienen la mala ocurrencia de traer efectivo para comprarlo, no lo haga, ¡por favor no lo haga!, porque esos malditos están esperando verte llegar con el dinero y no solamente te roban el dinero, los matan, porque los citan en un lugar oscurito, donde no hay gente, nadie los ve”, expuso la alcaldesa.

“Ya hubo un presidente municipal del Estado que me lo dejaron completamente encuerado, corriendo, le quitaron hasta los zapatos; por favor no lo hagan”, pubntualizó sobe la venta de autos en Facebook. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: