• Economía

Gestión de “El Charro” en sindicato de Volkswagen, entre escándalos y desfalcos

  • Fernanda Potenciano
El tesorero del Sitiavw se hizo acreedor a una denuncia por violencia de género y a pesar de que ya no formaba parte de la base laboral de Volkswagen, conservó su puesto sindical
.

La administración de José Juan Hernández López al frente del sindicato de Volkswagen enfrenta una auditoría por parte del nuevo sindicato por desfalcos millonarios; a lo largo de cuatro años se exhibieron escándalos por nepotismo, desvío de recursos e incluso violencia de género por parte del tesorero sindical.

Fue en 2020 cuando la planilla Rescate Laboral, también conocida como Negro Naranja, asumió el cargo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), luego de vencer a Rey David García Avendaño quien buscó la reelección.

Los casos de nepotismo

Pero fue desde el el primer año de Hernández López, conocido como “El Charro”, cuando comenzó con actos de nepotismo, pues de acuerdo con algunos recibos de nómina filtrados Hernández López habría dado trabajo en la planta a dos de sus hijas.

Uno de los recibos pertenece a Zyanya Hernández Juárez, en donde se puede constatar que la relación la empresa empezó desde el 6 de enero del 2020, en el puesto de secretaria en el departamento de administración y su salario por siete días era de 3 mil 264 pesos.

Otro de los recibos es de Guadalupe Karolina Hernández Juárez, quien obtuvo el mismo puesto con el mismo nivel salarial a partir del 20 de abril del 2020; ambas son supuestas hijas de José Juan Hernández López.

Otros dos puestos de trabajo habrían sido otorgados a la hija del tesorero, Karen Aicel Cruz Padilla y a su cuñada, Guadalupe Padilla Ortiz, ambas con puestos similares en el área administrativa y con los mismos salarios.

Transferencias sin explicación

También trascendió que Hernández López habría transferido 300 mil pesos de las cuentas del sindicato a un familiar directo, de nombre María Sebastiana Hernández López bajo el concepto de honorarios.

De igual forma, se dio a conocer en un estado de cuenta del Sitavw que se pagaron cheques por 506 mil, dos por 91 mil y otro más 219 mil pesos, que no parecen haber tenido justificación y salieron del sindicato en el mes de octubre de 2023, lo que coincidió con el inicio de las campañas.

Violencia de género

En noviembre del 2022 trascendió que el tesorero del sindicato, Danilo Cruz Gaspar, fue denunciado por violencia de género contra María Azucena Posadas Maruri, quien denunció que en una fiesta familiar este la agredió.

Este hecho fue grabado en video por una amiga de la agredida, quien ejerció una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y se resguardó en casa de un familiar.

Sin embargo, el agresor habría aprovechado esta ausencia para vaciar la casa de la víctima y hacerse de sus pertenencias; el agresor mantuvo el cargo de tesorero en el Sitiavw, incluso cuando desde hacía un año ya había sido despedido.

Cheques sin fondos

En agosto de 2023, la representatividad sindical de “El Charro” volvió a generar el descontento entre los trabajadores, pues entregó cheques sin fondos a quienes solicitaron el dinero de su caja de ahorros.

En su momento trabajadores señalaron que solicitaron el dinero que les corresponde por ahorrar con el sindicato pero no habían podido cobrar ese dinero, pues les dieron un cheque sin fondo.

La planilla PTA informó en ese entonces que trabajadores que solicitaron esta prestación se les entregó un cheque del banco BBVA con el que supuestamente ya podían hacer el cobro, pero no fue realizado por dicha situación.

Campaña de reelección polémica

Hernández López buscó la reelección para el periodo 2024-2028 y para su campaña habría incurrido en actos que rompieron el reglamento para las siete planillas en más de una ocasión, pues cometió actos de proselitismo con más trabajadores de los permitidos e incluso se habló de amenazas.

Hoy se sabe que existió un desfalco millonario al interior del sindicato, pues de acuerdo con una auditoría impulsada por Hugo Tlalpan Luna, el nuevo secretario general del Sitiavw, en la administración de Hernández López, las cuentas del sindicato sufrieron un desfalco de 22 millones de pesos y una deuda adquirida de otros 16 millones.

En un vídeo difundido por la planilla ganadora “Justicia Laboral”, se observa cómo los encargados de tesorería, caja de ahorro, tienda sindical, entre otras secretarías niegan papeles sobre la administración del sindicato. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: