• Economía

Audi declara fin de huelga con el 7% global; sindicato refuta y hará votación

  • Fernanda Potenciano
El aumento se divide en un 5% directo al salario y 2% en prestaciones, aunque el sindicato aseguró que este debe ser sometido a votación, pues buscan el 15%
.

La empresa Audi aseguró este sábado haber logrado un acuerdo contractual con sus trabajadores para este 2024, al ofrecer un incremento global del 7 por ciento.

Sin embargo, el sindicato desmintió el comunicado y aseguró que éste será sometido a votación, pues su postura de aumento es del 15 por ciento.

En su comunicado la empresa se congratuló de llegar a un acuerdo tras 10 días de huelga y de pláticas ante el Tribunal y señaló que la oferta final fue del 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones; propuesta 0.5 por ciento más alta que la llevó a la huelga.

Así la empresa pasaría del 6.5 por ciento global al 7 por ciento, incremento del 0.5 por ciento que además destinó a prestaciones, pues mantuvo la oferta para incrementar los salarios de los trabajadores en un 5 por ciento.

“Audi México se complace en informar que, luego de retomar las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) sobre el contrato laboral para el año 2024;  se ha alcanzado un acuerdo entre las partes de otorgar un aumento del 7% global, cifra que es un 50% mayor a la inflación. Este incremento representa el 5% directo al salario, más un incremento de prestaciones del 2%”, dicta el comunicado.

Sindicato desmiente acuerdo con Audi

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) César Orta Briones, desmintió que este fuera el acuerdo final, indicando que se trató de la firma de un convenio ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Dijo también que la petición sindical es del 10 por ciento al salario y 5 por ciento a prestaciones, para un incremento del 15 por ciento global.

El líder sindical aseguró que el convenio se firmó entre ambas partes para poder someter a votación de los obreros la nueva oferta de la empresa y aclaró que ninguna propuesta será impuesta si esta no es votada por la mayoría de los trabajadores sindicalizados.

Lo anterior debido a que el ofrecimiento de incrementar el salario por parte de la automotriz es de la mitad de lo que los trabajadores esperan y de manera inicial ya habían rechazado un incremento directo del 5 por ciento al salario.

De acuerdo con Orta Briones, se firmó un acuerdo por parte de la representación sindical para poder someter a una votación legal esta nueva oferta, pues la anterior buscó ser invalidada por la transnacional:

“La Empresa en las pláticas ya no quiso ofertar más del 7.0% y se le preguntó si estaba segura que ese porcentaje lo aceptarían los trabajadores y dijo que si. Por ese motivo y para llevarlo a consulta de ustedes es que se tuvo que firmar un convenio como lo marca la ley, para que no digan que hacemos una votación no oficial como aquel día que hicimos la votación del 5.0% en el estacionamiento de la Empresa”, expuso en otro comunicado simultáneo al de la empresa.

Por ello, se llevará a cabo una votación el próximo viernes 9 de febrero, así lo dio a conocer Orta Briones, además aseguró que la huelga sigue en pie, además señaló que continuarán realizando negociaciones en la Ciudad de México.

Por lo que la claridad sobre la disolución de la huelga en Audi aún no llega para ninguna de las partes, pues la pretensión sindical es del doble de lo que la empresa ofreció a los trabajadores. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: