• Municipios

“Solo busco preservarlo”, dice Caltenco tras pedir regalías por mural en Atlixco

  • Angelina Bueno
El autor de "Los danzantes del Atlixcáyotl" invitó a la clase política a pagarle regalías por promocionarse en el mural, mismo que ha sido un atractivo turístico del municipio
.

El artista plástico Juan Manuel Martínez Caltenco autor del macro mural “Los danzantes del Atlixcáyotl” se defiende una vez más de la polémica que generó su aviso en redes sociales y que va dirigido específicamente a los actores políticos sobre el paso de regalía si es que usan como fondo visual su obra de arte.

En entrevista con este medio de comunicación el muralista señaló que lo único que busca es preservar la imagen que “tanto le ha dado a Atlixco”, pues si bien las escaleras anchas que sirvieron de lienzo para plasmar a estos personajes tan representativos de la cultura local eran ya un referente turístico, su valor aumentó atrayendo a visitantes nacionales e internacionales desde que se inauguró.

“Para empezar voy a contestar lo concreto, no me he adueñado del inmueble, yo soy dueño moral y legal de la imagen, lo fui a registrar a derechos de autor. Es muy amplia la ley, para que el legado de todo México prevalezca, tenga permanencia. La primera garantía que da este registro es que no pueda ser borrada o intervenida. La segunda que este derecho de autor se puede heredar a alguien, de no existir esta sesión de derecho, entonces así pasa a dominio público”, detalló.

“Caltenco es dueño de la obra, no del inmueble”

También en entrevista con este medio, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo señaló que se está haciendo la revisión legal, pues ciertamente él es dueño de la obra, pero no así del inmueble, adelantando además que existen otros artistas interesados en pintar en ese lugar.

“Una polémica, la verdad la consideraría como estéril. Sí tenemos que revisar parte de la intención que otros artistas tienen de utilizar el espacio, porque también quieren pintar y esa fase está de revisión más allá de la polémica que se hizo por parte de algunos”, detalló.

Agregó además que si bien no se planea borrar la obra, tendrá que ser la ciudadanía quien decida sobre el futuro de la misma: “los espacios son públicos, la obra está protegida, la propiedad intelectual del maestro Caltenco, pero la propiedad es pública y sería bastante interesante hacer una consulta pública para saber qué opina la población y en el tema de democratizar las decisiones y sería lo ideal, nosotros si aplicamos la democratización que se consultara a la población sería interesante”.

Cobro a políticos ayudaría a preservar el mural, asegura

Finalmente, respecto al mensaje que publicó con dedicatoria a los aspirantes a un cargo de elección popular, Caltenco señaló que es una invitación cordial y amable, no con alevosía y ventaja, sino para que se acerquen debido a que sus campañas son proselitistas y con fines de lucro.

“En elecciones pasadas casi todos hicieron sus cierres de campaña o grabaron teniendo como fondo de la imagen. A mí como autor me permite cobrar regalías a quien use la imagen de autor con fines comerciales o de lucro que en este caso es proselitismo. Es toda una relación amistosa, no llego y les digo que ‘ya me deben’, es una invitación cordial, amable para apoyar a la preservación del mural y sí, también las regalías son para mi sustento personal. Hay un apartado que genera o contempla el daño moral, si alguien uso mi obra durante tres años puedo pedir un pago”, indicó.

Aseguró no tener conocimiento de que estaba en revisión el tema, sin embargo, dijo que llegará el momento en que se siente a dialogar con el ayuntamiento debido a que su intención no fue afectar a Atlixco, sino preservar algo que tanto beneficio económico y turístico le ha dado.

“Nunca he metido al Ayuntamiento, a la institución en ninguna controversia, entonces pues no sé cuándo se dé este encuentro. Estoy en la total disposición de platicar y poner en claro las cosas. En redes sociales hay ya una campaña en mi contra, pese a que he sido honesto, transparente y dignamente hago mi trabajo, las obras de más impacto y que más relevancia en Atlixco son las mías”, finalizó. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: