• Elecciones

INE presenta Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos 2024

  • Raul Lazcano
El nivel de resguardo y los protocolos dependerán de la incidencia delictiva de las zonas en que se encuentren los aspirantes que soliciten protección
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentaron este viernes 2 de febrero el Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos, que consta de cuatro puntos principales con los que brindarán protección a los políticos que aspiren a puestos de elección popular en los comicios de este 2024 que se celebrarán en cuatro meses.

A la mesa de presentación del Plan de Seguridad asistieron la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como la titular de la SSC, Rosa Icela Rodríguez, además de Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), respectivamente, junto con integrantes del Centro Nacional de Inteligencia.

Puntos del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos 2024

En sus redes sociales la presidenta del INE señaló cuatro puntos básicos con que se resguardará la integridad de las y los políticos participantes de las elecciones de junio próximo.

“Se acuerda que, por medio del INE México, se pueda comunicar este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

“Se acuerda que el INE México haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC México, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates, por ejemplo.

“Será el INE México quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

“Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.”

Protección dependerá de incidencia delictiva en zona de candidatos

Taddei aseguró que el gobierno del país presentó el esquema ante el INE, “para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades”, y que será únicamente a través de la institución que se presenten los escritos de los participantes en los comicios, para posteriormente ser turnados a la SSPC.

Serán las autoridades encargadas de la seguridad del país quienes establezcan los criterios de asignación para los servicios de protección de quienes lo soliciten, “asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA (sic)”, detalló la presidenta del INE. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: