• Cultura

Restauran 50 piezas arqueológicas de museos poblanos

  • Itzeli Zamora
Las piezas se encontraban en museos de Zacatlán, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Tlatlauquitepec y Puebla
.

Al menos 50 piezas fueron restauradas de cinco museos en municipios como Zacatlán, Tecamachalco, Chalchicomula de Sesma, Tlatlauquitepec y Puebla, en colaboración con la embajada de Suiza en México.

La restauración de las piezas arqueológicas está dentro de un programa global en el que México fue designado como un país prioritario para el resguardo de la riqueza histórico, indicó Pietrocristiano Piffaretti, embajador de Suiza en México.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que los Museos de Sitio proporcionan cercanía y comunidad entre los ciudadanos, quienes tienen a la mano la riqueza e historia.

Además, estas acciones contribuirán al combate de la venta ilegal de piezas arquitectónicas, al tener una identificación tras ser restauradas, y permitirá la renovación para las próximas generaciones.

El director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, indicó que los objetos prehispánicos, platones, jarras antiguas y piezas como un monolito de piedra de Tlatlaquitepec y otras piezas de la ceramoteca "Eduardo Noguera".

La exposición de piezas restauradas será exhibida en el Museo Regional del INAH, ubicado en la zona de Los Fuertes. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: