• Universidades

Conflicto de Fundación Jenkins costó a la UDLAP mil 800 estudiantes

  • Fernanda Potenciano
La demanda por un desfalco de 720 mdd del primogénito de los Jenkins contra sus familiares y la posterior intervención gubernamental generó el cierre de las instalaciones por siete meses
.

Entre el ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 la Fundación Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP) perdió mil 827 estudiantes tras el conflicto de los hermanos Jenkins por desfalcos millonarios y por el que las puertas de la institución permanecieron cerradas por siete meses.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el ciclo escolar que comprende desde el año 2021 al 2022, la UDLAP era la tercera universidad privada con más estudiantes en el estado, con 9 mil 740 matrículas.

Para el siguiente ciclo, la matrícula de la universidad cayó hasta los 7 mil 913 alumnos, por lo que se ubicó en la cuarta posición a nivel estatal; ese año el primer lugar lo ostentó el IEU con 17 mil 695 alumnos, mientras que la UPAEP ocupó el segundo sitio, con 10 mil 234 estudiantes y el tercero fue para la Universidad de los Ángeles, con 8 mil 905 matriculados.

En tanto, entre la transición hacia el siguiente ciclo, se desató un conflicto legal contra los hermanos Jenkins por el desfalco millonario de 720 millones de dólares de la fundación Mary Street Jenkins, misma que cuenta con el campus de la UDLAP como uno de sus bienes.

Este conflicto derivó en el cierre de la universidad por siete meses, desde junio del 2021 y hasta los primeros días de febrero del 2022, por las acusaciones que señalaban a los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como su madre, Elodia Sofía de Landa Irizar, y su nieto Juan Guillermo Eustace Jenkins, por desviar recursos de la fundación y depositarlos en paraísos fiscales.

El juicio fue promovido por el primogénito de los Jenkins, Guillermo Jenkins de Landa; además, el conflicto escaló hasta el punto de intervención del gobierno del estado, que en ese momento se encontraba a cargo del fallecido Miguel Barbosa Huerta, quien ordenó el cierre de las instalaciones de la casa de estudios.

El conflicto incluso impactó a la rectoría de la universidad, pues Luis Ernesto Derbez Bautista, quien era rector de la UDLAP desde 2008, perdió el cargo en 2021 luego de la aparición de una orden de aprehensión en su contra por presunto desvío de recursos.

Tras el escándalo y salida de Derbez Bautista, la rectoría de la universidad quedó a cargo del político Armando Ríos Piter, luego de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada nombrara a un nuevo patronato; sin embargo, los estudiantes desconocieron su nombramiento y en su lugar reconocieron a Cecilia Anaya como rectora.

A pesar de esto, fue en agosto del 2023 cuando Luis Ernesto Derbez Bautista retomó su puesto al frente de la rectoría de la UDLAP para el periodo 2023-2024, luego de dos años de ausencia. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: