• Nación

Murillo Karam continuará tras las rejas; te decimos por qué

  • Redacción e-consulta
La audiencia donde determinarán si le conceden o niegan la suspensión definitiva sobre el caso será el 7 de febrero
.

Negaron suspensión provisional a Jesús Murillo Karam en relación al caso Ayotzinapa este 30 de enero, por lo que continuará el proceso tras las rejas hasta el 7 de febrero, cuando se lleve a cabo la audiencia donde se determinará si se le concede o niega la suspensión definitiva sobre el caso.

El rechazo ante la petición del extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) lo dio Rubén Darío Noguera Gregoire, magistrado Octavo de Distrito de Amparo en Asuntos Penales en la Ciudad de México, quien sostuvo la acción del acusado “se trata de un acto positivo de efectos instantáneos”, por lo que declinó la protección judicial ante Karam.

Esta audiencia tuvo lugar debido a que, el año pasado, la defensa de Murillo Karam solicitó auxilio para recabar información a su favor sobre el caso ante el juez de Control del Reclusorio Norte, José Rivas, quien permitió el auxilio, pero sólo vía entrevistas, sin acceso a documentos relacionados.

Ante la negativa, los abogados defensores del extitular de la PGR solicitaron un amparo ante el juez Noguera Gregoire, mismo que fue rechazado; en cambio fijó para el 7 de febrero una audiencia incidental donde se decidirá si se le niega o concede suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam respecto a su participación en el caso Ayotzinapa.

El también exgobernador de Hidalgo fue detenido el 19 de agosto de 2022 en la Ciudad de México tras señalársele como responsable de la desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; desde hace meses Karam entra y sale de la Torre Médica del penal de Tepepan, debido a padecimientos de salud derivados de la edad. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: