• Economía

Huelga de Audi en máxima tensión: sin diálogo entre empresa y sindicato

  • Fernanda Potenciano
El sindicato acusó que la empresa busca declarar la huelga jurídicamente inexistente
.

En el quinto día de huelga en la planta de Audi, la relación entre el sindicato y la empresa se tensó al máximo: por un lado, la automotriz busca declarar jurídicamente la huelga inexistente y por otro, los trabajadores exigen la renuncia del vicepresidente de Recursos Humanos y denunciaron al director ejecutivo de enviar mensajes intimidatorios.

La huelga estalló el 24 de enero, tras no lograrse un acuerdo en la negociación contractual del 2024, el sindicato solicitó un incremento del 15.5% y la empresa ofreció un 6.5%; sin embargo, algunas declaraciones han destapado que existieron más motivos para estallar el paro.

La planta luce un estacionamiento vacío y una entrada plagada de pancartas en las que obreros exigen la renuncia del vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Jacobo Issa Villa, pues dieron a conocer que fue él quien retrasó las negociaciones salariales y propició la inestabilidad que llevó a la huelga.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) señaló que Issa propició la inestabilidad, faltó al respeto a los trabajadores, realizó actos de hostigamiento para que estos aceptaran el incremento que la empresa ofrecía y bloqueó las negociaciones durante 10 semanas, lo que finalmente estalló la huelga.

César Orta Briones, líder del Situadi, desde las instalaciones de San José Chiapa tomadas por su gremio, hizo una serie de señalamientos contra la empresa, entre ellos que la base trabajadora se sintió hostigada por las cartas de Tarek Mashhour.

Desde el fin de semana el director ejecutivo de Audi, Tarek Mashhour, envió una serie de mensajes en los que dijo que lo más importante para la empresa era la estabilidad laboral, al mismo tiempo que aseguró que los trabajadores desconocían las consecuencias de la huelga, culpando al sindicato.

En respuesta, Orta dijo que todos los trabajadores participaron de manera activa, informada y consciente en la huelga, señalando que el motivo principal fue debido a que estos no aceptarían un incremento de menos de dos dígitos y también destapó que Jacobo Issa habría sido el responsable de la huelga.

El sindicato también dio a conocer que supuestamente la fábrica de vehículos de lujo metió un recurso legal ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para declarar la huelga inexistente, así lo señaló el líder de los trabajadores esta mañana en respuesta a la última carta de Mashhour.

Orta Briones también envió un mensaje a la empresa: siguen dispuestos a negociar, pero sólo si la suma es de dos dígitos y si Jacobo Issa se encuentra fuera de las negociaciones, e incluso solicitó la intervención de Audi AG en Alemania.

Gobierno respetará la vida sindical y no intervendrá

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió un mensaje para la empresa y el sindicato en el que señaló que el gobierno será respetuoso de la vida sindical y confió en que ambas partes alcancen el diálogo.

Tampoco la Secretaría del Trabajo estatal intervendrá el asunto, pues el titular, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que se trata de un tema que debe ser abordado por el gobierno federal, por lo que dijo que no emitiría una postura.

Por otro lado, la iniciativa privada de Puebla se mostró del lado de la empresa Audi de México, pues desde el día uno del estallido de la huelga, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que la oferta de la empresa era más que suficiente; mientras que otras cámaras mostraron preocupación sobre lo que esto podría generar para futuras inversiones. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: